De la Redacción
Cambios de estrategias, trabajos de inteligencia y definir las zonas con mayores índices delictivos, es lo que ha permitido que después de seis meses comiencen a verse los primeros resultados del Mando Unico.
Así lo consideró el encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, inspector Eduardo Santamaría Chávez, quien destacó las detenciones que se han hecho recientemente de personas ligadas a grupos delictivos, lo que ha llevado a una reducción en las ejecuciones.
Santamaría Chávez resaltó también la reducción en el número de robos a comercios gracias al operativo de Código QR, que permite monitorear en tiempo real la vigilancia de los elementos policiacos a los comercios, y en este sistema participan ya más de 400 comercios.
A unos días de que asumiera el mando de Seguridad Pública Municipal, el inspector Eduardo Santamaría Chávez informó que en las próximas horas, se espera aprobar los primeros cambios al interior de la dependencia, con personal que lleva años de servicio y que finalmente, serán tomados en cuenta.
“Al interior de la estructura obviamente tiene que haber cambios. Están propuestos elementos para ocupar los mismos, elementos de la misma policía de Benito Juárez que han venido trabajando, que han tenido una trayectoria de cuando menos 15 años; que saben y conocen perfectamente bien el municipio y que se han ajustado hoy a los nuevos lineamientos de la nueva Policía Quintana Roo en Benito Juárez, que nos ha dado y permitido motivarlos más que otra cosa, porque tenemos muy buen capital humano que estaba desperdiciado, desaprovechado, que no se les había motivado y tomado en cuenta para poder trabajar. Desde el subsecretario, el director de la policía y los jefes de distrito, que son los encargados de los sectores que existen”, dijo.
Santamaría Chávez indicó que se tiene contemplada la creación de nuevas plazas para la corporación, además de la compra de vehículos y patrullas, pues las unidades siempre hacen falta para patrullar la ciudad.
En cuanto a la implementación del Mando Unico, el jefe policiaco dijo que después de seis meses de operación bajo este esquema, comienzan a verse los resultados, con detenciones importantes y la prevención que se ha logrado hacer para evitar hechos delictivos.
“Se hacía anteriormente, pero a lo mejor con la intención de cubrir, de decir que sí trabajamos, pero hoy realmente están los mandos que hoy asumen esa responsabilidad, interesados en trabajar. Estamos todos trabajando en la calle y la visión de la Policía Quintana Roo es que somos una sola policía todos. Cambió la estrategia, la inteligencia para poder actuar, para poder tener definidos los índices delictivos por regiones, cambio en que podemos hoy patrullar por objetivos las zonas, tener los horarios establecidos, los colores de vehículos inclusive, tratar de estar ‘antes de’. Estamos siendo muy reactivos pero ya estamos siendo preventivos en cuanto a estar pendientes”, agregó.
Parte de los avances que se han logrado dentro de la corporación -dijo-, es el respaldo jurídico que se les brinda a los elementos policíacos al momento de hacer una detención y puesta a disposición de la autoridad ministerial; asegurando que si los detenidos son liberados, no es por fallas en las puestas a disposición de sus elementos.
“Eso le da seguridad al elemento, le da garantía, que los están respaldando, los van guiando y se le da el acompañamiento hasta la puesta a disposición del Ministerio Público y se le da el seguimiento legal hasta que la Fiscalía determine la situación legal del detenido. (…) No se van de aquí, detenido que hemos asegurado en las calles, son puestos a disposición o del Torito o de la Fiscalía Estatal o de la Fiscalía de la República. Se van libres a lo mejor por la mala integración de la carpeta de investigación, no por la puesta a disposición”, enfatizó.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal explicó que los operativos encaminados a garantizar la seguridad de los benitojuarenses y visitantes se mantienen activos.
Uno de ellos es el de Pasajero Seguro, que se aplica en la Zona Hotelera, revisando entre 65 y 70 autobuses cada 12 horas, por elementos de la Policía Turística, además de los recorridos en playas y en la zona de antros y bares.
En la ciudad, diariamente se instalan retenes de revisión de motocicletas, pues este tipo de vehículo el más usado para delinquir, por lo que se busca regularizar a todas las motocicletas que se encuentran sin placas y conductores sin licencias, sin tarjetas de circulación y que manejan sin casco.
En el operativo Región Segura, Santamaría Chávez explicó que además de los elementos a su cargo, participan elementos de la Marina y la Policía Militar, haciendo recorridos en las zonas de mayor conflicto o señaladas como puntos rojos.
Finalmente, informó que el operativo conocido anteriormente con el nombre de Código Águila, en el que se brindaba seguridad a comercios, se ha cambiado por el Código QR, logrando una disminución en el índice de robos a comercios de hasta un 24 por ciento.
“Ya tenemos más de 400 códigos instalados y eso nos ha permitido reducir los índices de robos a ese tipo de negocios, como Oxxos, farmacias Yza y Super Willy’s. Tiene dos meses que se empezaron a instalar, y tenemos una reducción, ya en cuanto a robo a comercio.
Ahora tenemos también la gran ventaja de la tecnología con las cámaras, ya tenemos 800 cámaras funcionando en gran parte del municipio, nos faltan regiones, porque es muy complicado meter la fibra óptica y están contempladas por etapas, pero ya en las principales avenidas están funcionando. Hemos ido avanzando, les hemos ido dando confianza a los elementos y dignificándolos en cuanto a su trabajo, su forma y su trato” puntualizó.