Por Olivia Vázquez
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) refirió que si bien se han tenido caídas de mercados hacia el destino por diversos efectos de la economía internacional y de factores que enfrenta el país y el destino, el primer trimestre del año cerró con un crecimiento del 3% en el número de visitantes. El Consejo estará iniciando el segundo semestre del año con una fuerte acción en las campañas de promoción y en la participación de ferias internacionales que lleven a apuntar las temporadas venideras.
Darío Flota, director del CPTQ, indicó que en la revisión de números que se dio hace unos días del primer trimestre del año, se registran caídas importantes de mercados como el Argentino, Brasil y Estados Unidos, en órdenes del 4%, sin embargo, en general el flujo turístico hacia el Caribe Mexicano ha tenido un crecimiento del 3% en comparación con el año anterior derivado del crecimiento que han mostrado otros mercados como el nacional, Colombia y España.
Estas caídas de mercado, refirió que responden a factores internacionales como el hecho de Argentina que enfrentó una devaluación importante por lo que se espera que llegue a estabilizarse.
En el caso de Brasil es circunstancial esa caída que se refiere pues su mayor aportación se da en los siguientes meses del año y ahí se verá el comportamiento que sostenga el mercado.
En el caso de Estados Unidos, dijo, se viene trayendo una contracción en el crecimiento de este mercado, por lo que las acciones y campañas de promoción se estarán intensificando en este segundo período del año, manteniendo presencia por medio de campañas que están arrancado por diferentes medios y con algunos socios comerciales ya sea en pantallas digitales, redes sociales, o presencia directa en revistas y contacto con mayoristas y tours operadores. Todo ello para tratar de recuperar el mercado norteamericano.
Actualmente informó que se mantiene presencia en ferias y eventos que están dirigidos a grupos y convenciones, así como turismo de lujo, como la que arrancó hoy mismo en Orlando y la presencia que se tiene en la Feria de Turismo de reuniones en Alemania.
La próxima semana, informó que se estará teniendo atención directa con medios de comunicación en México y el Caribe mexicano tendrá una fuerte presencia en la Feria de las Américas en la Ciudad de México que está destinada a grupos y convenciones.
En las Vegas se dará otra participación, así como en Buenos Aires, Londres, Sao Pablo y Panamá, con una agenda nutrida en los lugares que le generan a los destinos mayores aportaciones turísticas.
A nivel internacional la prioridad es recuperar el mercado norteamericano y mantener la presencia en los destinos que le generan fuertes aportaciones.
Del mercado norteamericano, dijo, el año anterior se tuvo una disminución del 4% que representa 60 mil turistas menos, pero se espera que este año con las acciones conjuntas que se realizan se pueda tener una recuperación.
Los factores que han llevado a esta desaceleración son diversos y parten desde las campañas políticas que emprende Estados Unidos contra México, hasta una retórica de publicaciones que señalan al país como inseguro y violento. También se han dado noticias sin fundamento y falsas y otros factores que se suman al tema del sargazo, la inseguridad y demás que se tienen en el país, cuya región del Caribe Mexicano también muestra cierta estabilización después de que por dos años, creció históricamente y que ahora en la gráfica muestra una pequeña caída derivado de que muchas islas del Caribe que se vieron afectadas por efectos de huracanes en años anteriores, se han recuperado.
En el caso de la ocupación hotelera, refirió que si bien los flujos turísticos son mayores cada año, se tiene una circunstancia en el crecimiento de infraestructura y este año se tienen al menos tres mil habitaciones más en el destino que el año anterior, por lo que ahora se toman los indicadores en el número de visitantes.