Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Quintana Roo

Opera Maya, por primera vez en Cancún

Por Olivia Vázquez

Por primera vez en Cancún se celebrará la temporada de Opera Maya 2019 que estará integrada por músicos de todo el mundo, previamente seleccionados, que ofrecen y traen su arte a Cancún para difundir al destino como uno de los mayores exponentes de la cultura.

El evento que se celebra desde hace nueve años, tendrá por primera vez su sede en Cancún donde más de 50 músicos de todas partes del mundo aportan su arte para deleite de la población y del visitante, en esa mezcla entre el turismo y la cultura que comparte este destino.

Opera Maya es una fundación norteamericana no lucrativa creada por la soprano Mary Grogan, quien busca lograr el reconocimiento de la ópera a nivel mundial, motivando y creando expresiones artísticas que reconozcan y fortalezcan el esplendor del pueblo maya a través de distintos eventos como lo son el “Opera Maya, Festival Internacional de Música de Verano” un encuentro de músicos, cantantes, artistas internacionales y directores de ópera de diversas partes del mundo; la creación del concurso de composición en Lengua Maya y la presentación de una serie de conciertos gratuitos en las regiones indígenas.

“En esta edición que lleva el nombre Dignificada, está dirigida a las mujeres que trabajan todos los días, que viven sus ideales y que se dignifican cada día”.

Desde el año 2010, Opera Maya ha estado presente en diversas ciudades de Quintana Roo y Yucatán, presentando conciertos en lengua maya, galas de ópera, conciertos y ensambles de viento.

La edición que se celebrará del 28 de mayo al 9 de junio próximo ofrecerán siete conciertos con la orquesta sinfónica y cantantes de ópera en el hotel Dos Playas, así como uno en Puerto Morelos en la parroquia San José Obrero y otro concierto se ofrecerá en Cobá donde se aprovecharán los escenarios naturales para la clausura el próximo 9 de junio.

En los eventos, se estarán integrando en una labor con causa a jóvenes de bajos recursos económicos que forman parte de la Universidad Intercultural Maya y otras escuelas de música para que adquieran la vivencia que ofrece la temporada.

Los músicos internacionales que estarán ofreciendo su arte a la población, son destacados en sus regiones y forman parte de compañías internacionales pero buscan esta vivencia y convivencia con la cultura maya.

Con el evento, Cancún se coloca como un destino de difusión cultural, y aunque los eventos van dirigidos sobre todo a la ciudadanía, sirven de puntal y promoción de que en el destino suceden cosas positivas y de valor cultural muy alto.

Siguiente noticia

Participación ciudadana en la reforestación urbana