Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Quintana Roo

Le apuestan a graduaciones y cierres de ciclo escolar

Por Olivia Vázquez

En junio próximo, mucha de la pequeña y gran hotelería, así como de la industria restaurantera y salones de fiesta aprovechará el mercado de graduaciones y cierres de ciclo escolar para ganarle unos puntos a sus operaciones. Los paquetes están dados para atraer a estos grupos que buscan celebrar el fin de clases. Las tarifas para estos segmentos tienen descuentos especiales y ofrecen plus adicionales que beneficia al sector turístico.

Muchas de las salidas de primaria, secundaria y graduaciones que se registran en el país, buscan los destinos turísticos para su celebración y en ello, muchos hoteles, salones de reuniones y restaurantes activan sus operaciones y llegan a recibir a grupos de casi 500 personas en un solo evento.

Estos grupos, además de la cena de graduación, reciben alguna tarifa especial tanto en el hospedaje como en alguna alianza con tours operadores para realizar viajes al interior del estado y que el grupo pueda disfrutar de los atractivos de la región.

En el caso de la industria restaurantera que ha agregado salones de reuniones, en esta temporada logra activar más del 30% con este tipo de segmento que se genera en junio y julio, y que les permite empatar con la temporada de verano.

Para algunos negocios, los salones de fiestas y reuniones llegan al 100% en sus operaciones en estas fechas y esto les permite mover la economía local.

Para los hoteles y de acuerdo al reporte de la asociación hotelera, estos grupos les llegan a representar de cinco y hasta 30 habitaciones para un solo evento, lo que les permite atender la graduación y elevar sus operaciones.

Para atraer a este mercado, desde meses de antelación la hotelería diseña paquetes y eventos especiales para atraer a estos grupos que se organizan y que deciden celebrar el cierre de algún ciclo escolar.

Los precios de habitación adquieren un tabulador especial de hasta el 30% de descuento a determinado número de habitaciones, lo que también permite la conservación de empleo y el movimiento turístico en la plaza.

Aunque no existe un indicador preciso de cuánto le genera este tipo de grupos al destino, hoteleros de la región refirieron que en los últimos años en junio se han logrado recibir graduaciones de Monterrey, Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, pero el mayor aportador de la temporada es el turismo regional de Yucatán y Campeche, y también pesa en el indicador el propio turismo local que decide tomarse unos días o celebrar sus reuniones en alguno de los grandes desarrollos para marcar el fin del ciclo escolar.

En el caso de los salones de fiestas, los locales en su mayoría se activan a más del 60% y muchos grupos escolares y escuelas deciden en estos centros hacer sus cierres especiales de generación.

Siguiente noticia

Comienza la remodelación de 'El Crucero”