Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 26 de mayo.- En la etapa final de la temporada de incendios forestales se ha registrado una afectación de tres mil 573 hectáreas, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, quien agregó que en comparación con la misma fecha del 2018, se tiene una diferencia de menos 2 mil hectáreas dañadas por las deflagraciones.

El funcionario dijo que los meses de abril y mayo son los que año con año presentan mayores incidentes de incendios forestales, debido a la sequía y por la flora que se encuentra seca, lo que permite que con más rapidez se propague el fuego.

Con las primeras lluvias la vegetación reverdece y esto permite que los incendios ya no tengan combustible para propagarse.

Declaró que hasta el corte del fin de semana se tienen 16 incendios y tres mil 573 hectáreas, 2 mil menos hasta la misma fecha en el 2018, cuando se registraron 5 mil 500, esto se debió a la rápida respuesta por parte de las autoridades, así como a que las personas reportan los incendios cuando apenas están iniciando.

De acuerdo con datos oficiales, en el municipio de Othón P. Blanco se han registrado cinco incendios forestales, cuatro en Bacalar, cuatro en José María Morelos, en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad e isla Mujeres con uno respetivamente.

El mayor número de hectáreas afectadas se encuentran en el municipio de Bacalar, con un mil 519 hectáreas de arbustos y 565 hectáreas de arbolado adulto, para un total de 2 mil 84 hectáreas, le sigue el municipio de José María Morelos con un mil 13 hectáreas y el municipio de Othón P. Blanco con 439 hectáreas.

En los municipios Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Tulum, hasta la fecha no se han registrado incendios forestales en la temporada 2019 que está en la recta final.

Dijo que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, se trabajó para mitigar los incendios forestales, ya que como cada año se acercaron a los ejidatarios y se les capacitó para el manejo del fuego.

Finalmente, exhortó a los campesinos a no prender fuego en la selva baja y alta de Quintana Roo, para evitar más incendios forestales, porque cuesta mucho dinero y horas hombre apagarlos.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Despojo de su tierra les arrebató la oportunidad de estudiar.