Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 26 de mayo.- La falta de una estrategia coordinada y efectiva en materia de seguridad para el municipio de Othón P. Blanco, ha activado los focos rojos en los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocio, lesiones y violencia familiar.
Así lo revelaron las últimas estadísticas del Semaforo Delictivo, que para Othón P. Blanco reportaron un incremento del índice delictivo en abril pasado, ya que de un total de once delitos evaluados, ocho alcanzaron focos rojos, dos tuvieron alerta amarilla y sólo uno permaneció en luz verde o por debajo de la media.
Al compararse con el mes inmediato anterior, en este caso marzo, se puede notar un preocupante incremento del índice delictivo en el municipio capitalino, pues para ese periodo sólo cinco delitos alcanzaron focos rojos, uno tuvo luz amarilla y otros cinco permanecieron en luz verde.
En tan sólo un mes, y ante la falta de una estrategia coordinada y efectiva en materia de seguridad, el municipio de Othón P. Blanco reportó focos rojos en los delitos de homicidio, con 4; secuestro, con 1; extorsión, con 2; narcomenudeo, con 19 incidentes; robo a vehículo, con 26; robo a negocio, con 54; lesiones, con 29 y violencia familiar que tuvo 74 incidentes en abril pasado.
El robo a casa habitación quedó con 54 incidentes y violación reportó 3 casos, ambos con alerta amarilla; mientras que el delito de feminicidio tuvo luz verde al no registrar incidentes durante el mes evaluado.
La luz roja del semáforo indica que el número de delitos rebasaron la media histórica del municipio, la luz amarilla significa que están entre la media y la meta, mientras que la luz verde quiere decir por debajo de la media.
El número de homicidios se duplicó entre marzo y abril pasados, pues el primer mes se tuvieron 2 casos y en el segundo se reportaron 4 de estos delitos. Lo mismo sucedió con el de secuestro, ya que en marzo no hubo este delito y en abril se tuvo un caso en Othón P. Blanco.
Otro delito que tuvo un alza alarmante fue el robo a negocio, ya que en marzo se reportaron 20 casos y en abril llegaron hasta 54 incidentes.