Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 27 de mayo.- Al inaugurar las Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos en la Escuela del Poder Judicial, que se llevarán a cabo del 27 al 29 de mayo, el gobernador Carlos Joaquín González afirmó que el objetivo esencial de la democracia es establecer un esquema de justicia, que permita el desarrollo de la iniciativa personal de sus integrantes evitando las desigualdades sociales.
Y agregó que Quintana Roo vive hoy su democracia a plenitud. “Siete corrientes políticas, de diferentes ideologías, tienen la responsabilidad de conducir gobiernos locales”.
En su mensaje el gobernador señaló que este ejercicio democrático, nunca visto en nuestro estado, sorprende aún a muchos que siguen creyendo que la voluntad o el capricho de un gobernador es la palabra mágica para hacer las cosas como en el pasado, abundó.
Ante autoridades de Quintana Roo y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el gobernador señaló que “hoy se tiene la responsabilidad, junto a todas las instituciones involucradas y a todos los actores políticos, de trabajar de la mano para defender nuestro destino y consolidar este sistema, que es el único que refleja nuestros valores republicanos”.
Estas jornadas tienen como propósito proporcionar a la gente las herramientas necesarias para identificar los derechos político-electorales, sus mecanismos de defensa, las instituciones relacionadas y los criterios jurisdiccionales y estándares de derechos humanos y de género.
Se abordarán temas relativos al acceso a la justicia electoral para las personas con discapacidad, y a la participación política y los derechos de las personas de diversidad sexual.
La presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Leticia Cerón González, reconoció que Carlos Joaquín González es el primer gobernador de Quintana Roo en conformar un gabinete casi paritario.
Actualmente, Quintana Roo es la segunda entidad con más mujeres en el gabinete del Poder Ejecutivo: 42.1 por ciento.
Cerón González dijo que la democracia exige igualdad, pero las tradiciones, las costumbres y todos los prejuicios que suelen acarrear, han dificultado su construcción.
“Hoy tenemos una realidad muy distinta y un horizonte promisorio, particularmente con el dictamen que aprobó el Senado de la República el pasado 14 de mayo, que abre la puerta a una reforma Constitucional por la paridad, sin precedentes, mismo dictamen que fuere aprobado por una mayoría de 445 votos en la Cámara de Diputados hace apenas cinco días, destacó.
Informó que en estas jornadas ya no se hablará de Participación Política de las mujeres, sino de justicia electoral en el acceso y el ejercicio del poder de las mujeres en México; asimismo, se realizarán los talleres de acceso a la justicia electoral para las personas con discapacidad y a la participación política y derechos de las personas de la diversidad sexual.
En el evento estuvo presente la doctora Alejandra Montoya Mexia, directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, en representación de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Estuvieron presentes en el evento inaugural el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León Ruíz; el diputado, Carlos Mario Villanueva Tenorio; y la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, entre otros.