Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Quintana Roo

Invitan a planificación familiar permanente

Por Yolanda Gutiérrez

ISLA MUJERES, 28 de mayo.- El próximo 31 de mayo, las mujeres que ya no deseen tener más hijos pueden acudir al Hospital Comunitario, donde se llevará a cabo una jornada de Oclusión Tubaria Bilateral, mejor conocida como ligadura de trompas de Falopio, método permanente de planificación familiar, según dio a conocer Leily Guadalupe Osorio Mares, directora del nosocomio.

Añadió que, como apoyo a las isleñas y teniendo en cuenta la importancia de no traer más hijos al mundo cuando ya se procrearon los que cada pareja considere, esta jornada se realizará de manera permanente el primer martes de cada mes, de tal modo que las interesadas puedan acercarse e informarse sobre lo que es la ligadura de trompas y, en caso de quedar convencidas, utilizar este método permanente para organizar y planificar su familia.

Invitó a las mujeres que ya no deseen tener más hijos, “para que acudan al área de salud reproductiva a fin de recibir consejería y se les soliciten sus análisis prequirúrgicos; también ameritan una valoración preanestésica y con esto, ya pueden ser programadas para la cirugía, que es gratis, tengan o no Seguro Popular”.

A pregunta expresa, la doctora Osorio recordó que se llevó a cabo una jornada similar hace unos días, pero como apenas se estaba empezando a hacer promoción de la O. T. B., sólo se operaron tres pacientes, de manera exitosa.

Señaló que el Hospital Comunitario tiene capacidad para intervenir a unas 10 pacientes por jornada, aunque no cree que se llegue a tantas y aclaró que el ginecólogo Luis Arturo Tavera Paredes estará a cargo de las cirugías programadas para cada primer martes del mes.

“Es una operación pequeña de tipo ambulatorio, se quedan un ratito nada más, de cuatro a seis horas, dependiendo de cada paciente y se les da de alta el mismo día; todo ya está incluido, los análisis prequirúrgicos, la hospitalización, los medicamentos, no van a pagar ni un peso”.

Comentó que hay mujeres que no desean tener más hijos y piensan que ya no se pueden embarazar o por su edad, creen que ya entraron en la menopausia y en el momento menos pensado, sin tenerlo planeado ni imaginado siquiera, se embarazan.

“Por lo general en este cuadro entran mujeres de más de 40 años y esas pacientes ya corren un alto riesgo reproductivo, que puede derivar en múltiples complicaciones que pongan en peligro su vida; si además se trata de una persona que padece alguna enfermedad crónico-degenerativa, como la diabetes, corre también mayores riesgos de complicaciones en el embarazo, entonces sí tratamos de crear consciencia y de que usen algún método anticonceptivo, incluyendo la ligadura de trompas, para evitar que tengan hijos “porque se les escapó”.

Siguiente noticia

Conmemorarán el Día de la Marina