Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 28 de mayo.- En el desplome total se encuentra la actividad de pesca deportiva y tours de esnórquel, a lo largo de la semana promedian entre el 10 y 20 por ciento en salidas, aunque hay días en que todas las embarcaciones están atracadas a la orilla de la playa por falta de turismo y la afectación grave del recale permanente de sargazo.
José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa turística “Del Mar Caribe”, expuso que gracias a que la marea subió dos días atrás del lodazal de varios metros de antro que se forma en la zona de EL Recodo favoreció para llevarse la mayoría del sargazo podrido y que continuaba arribando, aunque dejó el terreno fangoso.
Explicó que incluso derivado de la caída en las ocupaciones para todos los sectores del turismo en esta temporada baja, muchos propietarios de embarcaciones con sus permisos de turismo náutico, se vieron obligados a sacar sus embarcaciones porque les genera más pérdidas en el mar, de tal forma que de la cooperativa únicamente siete socios están activos.
Del número de socios que aún siguen laborando en esta crítica temporada baja de una a dos salidas a la semana tienen con turismo extranjero sobre todo, demandando más la pesca deportiva, por los canadienses y estadounidenses.
Sin embargo, mencionó, en el caso del turismo europeo que es muy poco en esta época del año, pero sobre todo, los españoles que están contrariados por la suciedad de las playas y la pestilencia que emana la descomposición del sargazo.
Por ello, nuevamente como prestadores de servicios turísticos lanzaron el llamado a las autoridades de los tres niveles a realizar acciones integrales y palpables que controlen el arribo masivo de sargazo, que le gane al trabajo humano y de maquinaria en las orillas de las costas, porque al final la descomposición también genera fétidos olores que ahuyenta aún más al turismo.