Por Miguel Améndola
TULUM, 28 de mayo.- Los diferentes sectores que operan en la zona costera esperan que verdaderamente se cristalicen los proyectos anunciados para atender el tema del recale de sargazo que sigue arribando en colosales cantidades.
Hasta el momento las acciones de autoridades de los tres niveles de gobierno, en coordinación con el sector empresarial, se han aprobado en diferentes mesas de reuniones mas no se han llevado a ejecución en campo del problema.
No obstante, se han desplegado algunas actividades como la Operación Sargazo 2019 que consiste en llevar monitoreos de manera aérea y marítima a fin de recabar información sobre las áreas más afectadas por el recale de sargazo.
A decir de los operadores de los servicios turísticos aún están a la expectativa sobre las medidas para contrarrestar el recale descomunal de la macroalga.
Indicaron que ya ha pasado más de un mes, incluido durante la temporada de Semana Santa, que el recale ha causado estragos notorios en las actividades turísticas y, por ende, también ha habido afectaciones económicas considerables.
En ese aspecto, lamentaron que hasta el momento no se vean acciones que realmente atiendan el recale del helecho marino sobre los litorales costeros de Tulum.
Mencionaron que han palpado día con día la disminución del turismo, así como cancelaciones en el ramo de la hotelería, restaurantes y tours acuáticos, al ver las condiciones que presentan las playas de este polo turístico.
De igual forma, los operadores señalaron que también están viéndose afectados por la pestilencia que se desprende del sargazo que se acumula en los balnearios y que también es motivo de abstención de turismo.
Ante las problemáticas que han pasado en éste y en años pasados esperan que la tardía reacción de las autoridades sea para implementar un plan estratégico que sea integral desde la recoja hasta su destino.