Quintana Roo

Beneplácito de hoteleros

Por Olivia Vázquez

A pesar de que el sector hotelero reconoce que la temporada de sargazo los toma nuevamente este año “con los dedos en la puerta”, obligándolos a implementar acciones emergentes para evitar el impacto en la actividad turística en tanto se tienen los elementos para la contención mar adentro, quizás de manera efectiva... el próximo año. El sector celebró que finalmente se tenga con la Secretaría de Marina un plan a corto, mediano y a largo plazo para el tema del sargazo que pretende contener mar adentro mediante sargaceras especializadas en la recolecta, lo que será fundamental para sostener y garantizar el éxito turístico de la región.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, reconoció que si bien este plan se debió presentar desde hace varios años en México, finalmente ahora con un abanderado federal, que es la Secretaría de Marina se puede tener un plan integral a mediano y largo plazo y esto es lo importante.

No obstante, el proyecto que contempla como punto principal la contención masiva de sargazo mar adentro, se podrá ver realmente hasta el 2020 con la próxima temporada, el líder del sector refirió que el hecho de que se inicie la construcción de los barcos y se tenga un proyecto específico es lo más importante y se conjunta con las acciones que se han venido realizando en la organización del gobierno estatal y de la misma hotelería que dio paso y desarrollo el protocolo de Puerto Morelos que se toma de base para toda esta planeación.

Para la contingencia actual, el líder delsector reconoció que finalmente el arribo masivo de sargazo toma al destino nuevamente con “los dedos en las puertas”, pero se están haciendo todos los esfuerzos de parte de la hotelería para mantener las playas limpias y se han tirado los boyados en destinos como Puerto Morelos para contener el arribo masivo.

Estas acciones de corto plazo, dijo, atienden el tema, pero sin duda: “Ya vemos planes a corto, mediano y largo plazo, se está en la requisa de barcos que pudieran hacer la contención dentro del mar. La construcción se empieza en unos astilleros de las barcazas sargaceras y de un barco de gran calado para la recoja dentro del mar”, dijo al referir que se construyen las primeras cuatro embarcaciones.

En las acciones que se están dando, el líder del sector aseguró que ya se tiene un monitoreo con helicópteros, aviones y también la ayuda de tecnología como satélites y apoyo de universidades internacionales, además de que dependencias como la NASA, ya se coordinan con la Secretaría de Marina para atender el tema y esto ha sido trabajo de todos.

Muchas de estas acciones están implementadas y a mediano y largo plazo existe ya un plan, y eso es lo importante. “La preocupación mayor la traemos los que estamos limpiando mientras. Sí, claro que hay una preocupación y claro que hay una urgencia y ya está el sargazo aquí, pero lo importante y hay que tomarlo en cuenta es que ya se está haciendo. Van a llegar (los barcos) en seis u ocho meses y para el 2020, ya estaremos más preparados. Esto se debió hacer hace un año o dos, o desde el 2015 que se prendieron los focos rojos de que esto venía, pero ya se tomó la acción, mientras nos toca seguirlo limpiando”, indicó.

Así también el líder del sector propuso que a estas acciones se genere un protocolo de actuación en caso de huracán, derivado de que precisamente viene la temporada y mucha de la infraestructura que se ha desarrollado para la contención de sargazo deberá resguardarse en una cultura de prevención que se deberá dar y aprender a convivir.