Síguenos

Última hora

Nominaciones al Oscar 2025 en vivo: Sigue en directo todos los detalles de la Academia

Quintana Roo

Maíces se secan por no caer lluvia

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 30 de mayo.- Diversos campesinos de la cabecera municipal que sembraron áreas de cultivo en meses pasados, están por perder su inversión, debido a que por la falta de lluvia y al intenso bochorno las pequeñas plantas de maíz comienzan a secarse, ya que a pesar de los nublados, simplemente las lluvias no caen.

Señalaron los campesinos que se sembró a finales de febrero e inicios de marzo, incluso las lluvias al iniciar abril eran buenas. Sin embargo, comenzó la ola de calor y las plantas sólo crecieron un poco y se mantienen esperando que caigan nuevamente las precipitaciones.

Los campesinos externaron que algunas de las plantas de maíz alcanzaron los 20 centímetros, otras casi un metro de altura, pero con el fuerte calor ya no crecieron más y se quedaron estancadas, peor aún las hojas se están secando.

Externaron que de no caer las lluvias en los próximos días, esas plantas no se podrán rescatar y lo invertido en la limpieza y siembra del área de producción estará totalmente perdido; tendrían que hacer una nueva inversión, pero no cuentan con los recursos económicos para la adquisición de las semillas.

Así también un gran número de agricultores aún está a la espera de las lluvias para poder quemar sus áreas de cultivo y comenzar a sembrar el maíz; consideraron que ya se están atrasando y podría resultar contraproducente, ya que también con bastante lluvia las áreas se ven afectadas con inundaciones.

Siguiente noticia

Clausura para quien incumpla con ley seca