Quintana Roo

Por Eva Murillo

La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) inició recorridos por las playas de anidación de tortugas para hacer una evaluación sobre el estado en que se encuentran ante la llegada de sargazo, ya que hay reportes de que en algunas zonas donde hay acumulaciones altas, los animales no logran desovar.

Si bien no hay estudios que demuestren una afectación directa del sargazo en las tortugas, la Comisión informó que han tenido reportes de quelonios que enfrentan problemas para hallar porciones de arena para hacer su nido, ya que la alfombra de sargazo la tapa.

Debido a esa situación, la Conanp informó que recientemente empezaron a trabajar en la evaluación de las playas que son zonas de anidación para con mayor acumulamiento del alga marina, para establecer acciones en el área que ayuden a las tortugas a completar su ciclo reproductivo.

Por otro lado, la Comisión Estatal de Tortugas Marinas informó que la muerte de individuos en temporadas de anidación es parte del ciclo de vida, y que hasta ahora no hay estudios científicos que relacionen ese fenómeno al del sargazo.

Reconoció que hay dudas sobre si recoger el alga en altamar no va a afectar la llegada de las tortugas, por eso recomendó establecer las reglas de operación de esa estrategia tomando en cuenta a la especie.

El acumulamiento del alga en zonas como Akumal y otras más de la costa identificadas como zonas de anidación ha sido evidente, el cual llega a ser de tal grado que es imposible retirarla a mano, por eso cree conveniente que en coordinación cercana con los campamentos tortugueros ver si es viable la entrada de maquinaria para limpiar la zona de alga.

“… el uso de maquinaria también debe analizarse con detenimiento, pues hay momentos y zonas en las que verdaderamente es necesario utilizar cierta maquinaria… lo importante es que estos retiros se hagan de la mejor manera y bajo la supervisión de autoridades o en su caso, responsables de playas de anidación”, opinó una de las responsables de campamentos tortugueros a través del Comité Estatal.