Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 30 de mayo.- Una docena de trabajadores de un conocido hotel de Isla Mujeres recibió tratamiento dentro del mismo inmueble debido a una infección por comer alimento descompuesto. El caso será investigado por la Cofrepris, confirmó el personal del Hospital Comunitario.
Poco después de las 14 horas de este jueves, la directora del Hospital Comunitario, Guadalupe Osorio Mares, dijo que no tenía datos concretos sobre el tema, sin embargo, se averiguó que ya se notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofrepris) para actuar de acuerdo al procedimiento en contra del hotel “Privilege Aluxes”.
Los trabajadores estaban temerosos de sufrir represalias por difundir el tema, por eso los directivos del centro de hospedaje procuraron tratar a una docena de trabajadores afectados de posible salmonela sin tener que llevarlos al hospital.
Los enfermos presentaban vómitos, dolores abdominales y náuseas como causa de presunta infección por salmonela. Todo esto en medio del hermetismo.
Los enfermos habrían consumido el alimento infectado antes del mediodía, horas después comenzaron a sentir los primeros efectos por la ingesta del desayuno con microorganismos patógenos o sus toxinas, lo que generó la alerta interna.
La más reciente infección masiva por salmonela se produjo con medio millar de trabajadores del gobierno municipal que estaban festejando la posada navideña en 2010, la empresa responsable de la intoxicación, Varadero de Oscar, fue procesada y se clausuró por un buen tiempo.
La Cofrepris mantiene la recomendación de tomar todas las precauciones en esta temporada de calor para prevenir que los turistas sufran de infección por mal manejo de bebidas y alimentos. Los agentes de esa dependencia provenían de Cancún, según precisó un funcionario sanitario local.
Como antecedente al trato entre patrón y empleados de este hotel, hace dos años se movilizaron los trabajadores por presunto mal trato y vejación, tuvo que intervenir el sindicato de la CROC para mediar las cosas y hubo buen acuerdo al final de cuentas.