Síguenos

Última hora

Premio Nobel de Economía para investigadores de la prosperidad entre las naciones

Quintana Roo

Buscan reducir avistamiento del tiburón ballena

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 3 de mayo.- Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, ambientalistas y varios permisionarios del avistamiento y nado del tiburón ballena retomaron la solicitud de reducir de cuatro a dos meses el aprovechamiento no extractivo, a 14 años de evaluación.

La temporada iniciará este 15 de mayo, pero por lo general no hay más de un espécimen en los primeros días y semanas, el mismo fenómeno se observa a lo largo de este periodo de tres lustros, cuando en 2005, se instrumentó el plan de evaluación que dio lugar después a la elaboración del Plan de Manejo, el cual está en vigor desde 2014.

Impide se incluya en ese plan la cuestión económica de grandes agencias de viajes que ya “controla” la actividad, reducir la recreación en los meses de julio y agosto, implica economía para ellos. Pero los voluntarios y permisionarios instituyen a que se enriquezca ese plan, pero deberán dar a conocer su postura al respecto en cualquier momento.

Previa a la reunión de los dueños de permisos (embarcaciones) y los guías para esta temporada, los comentarios de los operadores sobre el uso obligado del “protector de hélices” de motores de fuera de borda; la medida “resulta inoperable, ya que de existir una colisión con algún tiburón, tortuga, mantarraya, tronco u otro objeto sólido, el protector se doblaría o rompería con muchas posibilidades de bloquear la propela”.

Además resulta incongruente e incoherente por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, pues al quedar inutilizado el motor o los motores pone en riesgo al turismo, advierten, en un condensado para este medio.

No se protege a la especie

Es necesaria, agregan, en este nuevo sexenio la reactivación del Subcomité Nacional del Tiburón Ballena para evitar que las autoridades tomen decisiones unilaterales y tendenciosas.

Entonces la gran experiencia a lo largo de 14 años, debe considerarse a plenitud, pero es contradictoria la actitud de las autoridades porque todavía no han encontrado la manera de proteger verdaderamente la especie, “como siempre las embarcaciones privadas tienen conductas agresivas hacia el tiburón ballena y muchos operadores no respetan las reglas, la vigilancia es más que nula de la Profepa, Conanp y de la SCT en los últimos sexenios”.

Revelan que en el caso del protector de propela “solo lo exigen a motores que no son nuevos, beneficiando así a operadores de mayor poderío económico, la regla debería ser pareja para ser congruente”, recomiendan.

Nadie quiere declarar debido a las represalias, aclaran, la Conanp ha mostrado preferencia hacia ciertos operadores cercanos a la nueva directora, igual la Profepa, si alguien reporta una anomalía en el área de avistamiento, los inspectores proceden a inspeccionar de manera intimidatoria al denunciante, es decir no son parejos ni justos, por el contrario, arbitrarios, siguen avisando de los operativos a unos cuantos cuando se instrumenta.

Sobre los tres permisos que exige la Semarnat para el avistamiento: Vida Silvestre (DGVS), Yum Balam- Biosfera del tiburón ballena y Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano. Urge simplificación del trámite, no burocracia como sucede en la actualidad.

En cada reunión, las autoridades exhiben tiburones heridos por propelas de mayor tamaño de veleros, embarcaciones mayores de 40 pies, cuando los botes autorizados son de menor tamaño. También la causa es por la quilla de los motores.

Motor eléctrico

Igual proponen se instalen motores eléctricos de fuerza menor, de apoyo, que tendrá capacidad de mover hasta cuatro nudos a los botes durante la recreación permitida, con esto, se evita usar motores fuera de borda para las 25 millas o más para arribar al sitio de agregación.

Siguiente noticia

La Guardia Nacional en palabras del reportero