Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

Aunque turisteros del Caribe mexicano intensifican las acciones para mantener los frentes de hotel limpios de sargazo y la Secretaría de Turismo Estatal difunde el protocolo emergente que se ha definido para la atención del sargazo en su disposición final, el esfuerzo individual se diluye, pues no han arrancado acciones para la contención masiva en toda la línea costera con un plan global de contención y con recursos directos para atender el problema que está poniendo en riesgo la operatividad de la industria turística.

Por ahora, las acciones de limpieza frente al litoral costero, como playas públicas o zonas donde no se tiene desarrollo, no han iniciado por la falta de recursos federales para su contención integral, que debería darse, según los expertos, mar adentro.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en el estado, ha venido concentrándose a un trabajo de gestión de recursos para la contención masiva del plancton y está coordinando grupos de trabajo en nueve secciones de la costa quintanarroense para organizar y sumar esfuerzos del sector privado y gubernamental en torno a la contención y limpieza del sargazo, pero hasta ahora, no se han iniciado los trabajos en campo de brigadas de limpieza ni se tiene un proyecto específico de contención como los que se impulsaron el año anterior para tratar de atender el tema. Se sigue a la espera de recursos que permitan iniciar la limpieza de playas, en tanto, informa la SEMA, en la segunda etapa se pudiera dar un plan integral y recursos directos de la Federación que dirijan la captura del sargazo en mar abierto.

En el caso de los municipios, hasta ahora, no se tiene un informe claro de los recursos que recaudan los municipios con el impuesto de saneamiento para las limpiezas generales de la duna y aunque en algunos municipios apenas se llevan uno o dos meses de que entró en vigor este derecho, hay municipios que ya lo vienen operando.

Por parte de la Federación, por ahora no se ha dado ninguna declaración oficial respecto al plan de contingencia que se estaría aplicando para proteger toda la línea costera y lo único que se ha indicado es que será el Fonatur y la Cancillería, quienes serán los responsables de encabezar los proyectos, pero no se ha definido recurso alguno ni plan de contención masivo. Esto a pesar de que el tema se viene planteando desde el arranque de esta administración como prioritario.

En días pasados, trascendió que estuvo en el destino Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, pero no se dio ningún tipo de convocatoria o informe oficial de avances o proyecciones.

De parte de la hotelería del estado, se sabe, conforme a las asociaciones de hoteles de Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya, que se mantiene personal de base en la limpieza del tramo que tienen uso y derecho de zona federal, sin embargo la limpieza es interminable cuando el arribo es masivo y no se tiene un plan global de contención.

Por parte de la Secretaría de Turismo Estatal, ayer se celebró una reunión en Punta Maroma-Playa Mamitas en Solidaridad, con hoteleros para presentar el protocolo emergente para la atención del sargazo, donde se les dan a conocer los listados de empresas registradas y los sitios de disposición final, pero estas acciones son meramente informativas frente al problema que se advierte, se estará intensificando en los próximos meses, como una seria amenaza a la industria turística.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Una recolecta desesperante.