Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John tocaría tierra como huracán categoría 3; alertan a Guerrero y Oaxaca

Volver

Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

El municipio de Solidaridad en la Riviera Maya y el de Benito Juárez con Cancún, se mantienen con sus índices de crecimiento en población, de acuerdo con el informe presentado por la cuenta satélite de turismo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El documento revela que en la última década, los estados de Quintana Roo y Baja California Sur han sido el principal motor turístico del país. Adicionalmente sostiene que mientras la tasa de crecimiento de población anual en México es del 1.3 por ciento, en los municipios turísticos como Solidaridad es del 3 por ciento, al igual que en San José del Cabo.

En el caso del municipio Benito Juárez con cabecera en Cancún, la tasa de crecimiento poblacional es del 2.1 por ciento, mismo porcentaje que tienen los destinos turísticos de La Paz y Puerto Vallarta.

La Cuenta de Satélite de Turismo también revela que lugares como La Peñita de Jaltemba, Loreto y Chetumal, han comenzado a generar puntos porcentuales en materia de turismo para el país.

Este punto es el más llamativo. En los últimos cinco años se ha intentado establecer un equilibrio en Quintana Roo en materia de turismo entre el norte y el sur de la entidad, lo cual ha generado movimientos en la industria sin chimeneas.

Incluso, se logró el nombramiento de Bacalar como Pueblo Mágico y también dentro de la actual administración del Gobierno del Estado, se ha reforzado la promoción de Chetumal como centro vacacional de aventura.

La importancia de esto se refleja en el hecho de que Quintana Roo sigue siendo el puntal del turismo en México, adicional, que ha logrado apuntalar el sur de la entidad dentro de la actividad turística nacional.

Cabe señalar que la Cuenta Satélite de Turismo (CST) es un marco estadístico normalizado y el principal instrumento de medición económica de lo que representa para el país la actividad turística.

El modelo estadístico emite de igual manera recomendaciones sobre el marco conceptual de la actividad y proporciona un panorama común, actualizado, para elaborar estadísticas que sirven como medidores.

Aunado a ello, adopta el sistema básico de conceptos, clasificaciones, definiciones, tablas y agregados del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008), la norma internacional para una sinopsis sistemática de la actividad económica nacional, desde una perspectiva funcional.

La CST permite así la armonización y la conciliación de las estadísticas de turismo desde una perspectiva económica (cuentas nacionales).

Asimismo, reconoce por ello, generar datos económicos sobre turismo (como el PIB turístico directo), comparables con otras estadísticas económicas. La forma exacta en que la CST logra estos fines y está relacionada con la lógica de la actividad turística.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

No todos los albañiles fueron festejados.