Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 7 de mayo.- Para el presidente del Comité Organizador de Foro Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Eduardo Sánchez Anaya, intereses políticos han frenado el avance en el combate al sargazo, que es un riesgo.
Criticó que las reuniones entre autoridades, científicos y académicos han resultado más “para la foto” que para generar soluciones eficaces.
Ante el grave problema que enfrenta Quintana Roo por el excesivo recale de sargazo, opinó que las autoridades deben tener un Plan Estratégico para levantar la macroalga antes de que llegue a las playas
“Si no se tiene la voluntad política para hacer una estrategia de este tipo, no se avanzará”, dijo Sánchez Anaya
El entrevistado comentó que la Armada de México cuenta con embarcaciones que pueden adaptarse para hacer la recolecta en altamar y sólo se tienen que hacer las modificaciones para triturar y empacar el sargazo antes de llevarlo a tierra.
“Si llega a tierra se contamina con ésta y para retirar la sal que trae el alga se requiere de más inversión, por eso hay que retirarlo directamente del mar”, resaltó.
Hizo un llamado a los integrantes de la XV Legislatura, a que se apruebe un presupuesto extraordinario para que se destine al problema de sargazo, y la creación de una ley para que anualmente se contemple inversión pública para combatir el arribo del alga marina a las costas de la entidad.
De manera complementaria propuso que mediante el esquema de asociación público-privada se cree una industria para el aprovechamiento de las cientos de toneladas de sargazo que arriban a las costas.