Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 11 de junio. Este día arrancó el proceso de fabricación de uniformes escolares para el ciclo 2019-2020, en el cual participarán más de 20 empresas textiles de Quintana Roo y se generarán más de un mil empleos directos.
Los pormenores del trabajo se dieron a conocer en una conferencia de prensa organizada en la Canaco Chetumal, que estuvo encabezada por el presidente del organismo empresarial, Eloy Quintal Jiménez, y por el director general de uniformes La Rana e integrante de la Unión de Empresas Textiles de Quintana Roo, Pedro Quintal Loeza.
Estarán participando 22 empresas textiles de Quintana Roo, incluyendo a la empresa La Rana, de origen 100 % chetumaleño, que por segundo año consecutivo ganó la licitación pública nacional para la elaboración de uniformes escolares del ciclo 2019-2020.
Deberán fabricar 236 mil 635 kits de uniformes escolares, que representan 946 mil 540 prendas, las cuales deberán ser entregadas a partir del 20 de agosto del año en curso.
A diferencia del año pasado, en esta ocasión la empresa La Rana deberá cubrir la entrega de los uniformes escolares en cada plantel del estado, estimando una cifra de más de un mil 500 escuelas en los 11 municipios.
“Se requiere una gran logística para la fabricación y entrega de los paquetes, ya que debemos repartirlos en todos los municipios de la siguiente manera: Bacalar con 8 mil 150 kits; Benito Juárez con 94 mil 408 paquetes; Cozumel con 11 mil 224; Felipe Carrillo Puerto con 17 mil 737; Isla Mujeres con 3 mil 201; José María Morelos con 8 mil 942; Lázaro Cárdenas con 6 mil 163; Othón P. Blanco con 39 mil 717; Puerto Morelos con 3 mil 365; Solidaridad con 35 mil 380 y Tulum con 8 mil 348 paquetes de uniformes escolares”, explicó Pedro Quintal.
Cada kit escolar se compone de 4 prendas; para cada niña serán dos playeras tipo polo, una falda-short y una falda; mientras que a los niños les tocarán dos playeras tipo polo, un pantalón y un short.
A traves de La Rana se buscarán financiamientos para apoyar a los talleres en el proceso de producción, en caso de que éstos necesiten adquirir maquinaria y equipo especializado.
Además, durante el proceso de entrega se instalarán módulos de atención en cada uno de los 11 municipios, donde las familias podrán acudir para cambiar aquellos uniformes que no sean de la talla deseada.
Con este trabajo, informó Pedro Quintal, se van a generar más de un mil empleos directos, “tan sólo en la logística de empaquetado y entrega vamos a necesitar más de 500 personas, aparte las fuentes de empleo que se estarán generando en los 22 talleres encargados de la producción”, puntualizó.
También se invitó a los jóvenes estudiantes que quieran sumarse a este proyecto, para que se acerquen a las oficinas de la empresa La Rana en Chetumal y aprovechen tener un trabajo temporal durante las próximas vacaciones, ayudando con la fabricación y reparto de los trajes escolares.
Por su parte, el presidente de la Canaco en Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, destacó la importante derrama económica que se quedará en Quintana Roo, especialmente en la zona sur, lo cual ayuda a la reactivación económica que tanta falta hace en la capital del estado.
Finalmente, los presentes agradecieron al gobierno del estado por la transparencia e igualdad de oportunidades en que se llevó la licitación pública de los uniformes, comprometiéndose a cumplir en los términos y plazos establecidos.
Cabe mencionar que en este proceso de licitación, la empresa La Rana presentó la mejor propuesta económica, por un total de 127 millones 942 mil 865 pesos con 26 centavos, incluyendo el IVA.