Por José Ramos
CHETUMAL, 11 de junio.- Un grupo de aproximadamente 50 maestros y trabajadores administrativos afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), se manifestaron este martes de manera pacífica frente al edificio de Rectoría de la Uqroo, campus Chetumal, para exigir que les cumplan los puntos del pliego petitorio que debió atenderse desde mayo pasado.
El secretario del Sauqroo, Mario Vargas, explicó que la nula voluntad del rector de la Uqroo, Ángel Rivero Palomo, para responder al pliego petitorio incrementa su inconformidad, pero también su capacidad de organización y de manifestación.
“Hoy nos manifestamos frente al edificio de Rectoría para hacerle saber que el diálogo sigue siendo la primera y mejor opción de él y de nuestro sindicato”.
Los manifestantes llegaron a las 11 de la mañana al edificio de Rectoría y comenzaron a reclamar sus derechos laborales, contrato colectivo, aumento de salarios y que se basifique a 24 trabajadores para que reciban todas las prestaciones de ley.
El secretario general del Sauqroo, Mario Vargas Paredes, indicó que previamente se logró concertar casi el 70 por ciento del pliego petitorio, pero ahora el rector se niega a continuar con las pláticas. El 27 de abril pasado, en asamblea extraordinaria, el gremio aprobó el pliego petitorio al solicitarlo a la Rectoría de la Uqroo.
Consistió en el Contrato Colectivo de Trabajo, basificación de 24 trabajadores con más de 15 años sin seguridad social, y reconocimiento de los derechos laborales y normatividad del Sauqroo.
Posteriormente, los integrantes del sindicato se trasladaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para reiterar su inconformidad ante la negativa para notificar a la Uqroo en torno a la obligación de retomar el pliego petitorio.
“Vemos incapacidad y hasta dolo de la JLCA, porque favorece a los patrones y no a los trabajadores”.
Ante la negativa del rector de la Uqroo, se promovió un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal, que permita a los integrantes paro de labores sin repercusión legal. El órgano jurisdiccional legal debe pronunciarse en un lapso de dos semanas y debe ser a favor de la huelga.
El próximo 17 de agosto concluye el encargo del actual rector de la Uqroo, por lo que los integrantes del Sauqroo señalaron que no descartan que Rivero Palomo pretenda demorar para que sea el nuevo rector quien resuelva las peticiones.