Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Quintana Roo

Continúa bloqueo en vertedero bacalarense

Por Gabriel E. Manzanilla

BACALAR, 12 de junio.- Por segundo día consecutivo permanence el bloqueo en el basurero municipal de Bacalar, sin que hasta el momento se hayan tomando acuerdos entre el ejido Aarón Merino Fernández y el alcalde Alexander Zetina Aguiluz.

Además, los ejidatarios pretenden manifestarse en la sesión de Cabildo programada para este jueves, donde exigirán al edil bacalarense que deje de entrometerse y frenar el cambio de uso de suelo de 960 hectáreas, las cuales serán dejadas como reserva para el proyecto del Tren Maya.

Mientras no se tomen acuerdos y no se solucione el asunto de las tierras, los ejidatarios advirtieron que seguirán bloqueando el acceso al basurero municipal, el cual permanece cerrado por segundo día consecutivo.

Por su parte, el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, mantiene su negativa y no quiere ceder ante el ejido Aarón Merino Fernández, por lo que giró instrucciones para que toda la basura sea depositada en el tiradero intermunicipal cerca del poblado Limones.

Los comuneros quieren que el alcalde saque las manos y deje de entorpecer en los proyectos del ejido, pues desde hace cuatro meses el ejido Aarón Merino y el Ayuntamiento de Bacalar acordaron el cambio de uso de suelo en 960 hectáreas, las cuales pasarían del regimen ejidal a propiedad privada.

La postura del edil bacalarense es totalmente ilegal y arbitraria, ya que el no tiene la facultad para interponerse y frenar este tipo de trámites, pero por intereses personales ordenó al área de Desarrollo Urbano no proceder con la firma y autorización.

Por lo anterior, además de bloquear el basurero municipal como medida de presión, el ejido demandará por la vía legal al alcalde y al Ayuntamiento de Bacalar, pues aseguran que no existen motivos para que les nieguen esta solicitud, siendo que han cumplido en tiempo y forma con todos los requisitos necesarios.

Siguiente noticia

Vulnerables ante las plagas