Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Suspendidas, brigadas emergentes en Majahual

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 12 de junio.- Tras concluir la jornada electoral del 2 de junio, Majahual no ha recibido atención por parte de las brigadas emergentes para la atención y recolección de sargazo en las playas.

Habitantes y empresarios señalan que el apoyo para la limpieza de las playas en Majahual dejó de llegar desde el 3 de junio, un día después de la jornada electoral donde se eligieron a diputados locales.

Todo parece indicar que el resultado de la contienda electoral influyó para que el gobierno del estado decidiera dejar de apoyar a uno de los destinos que más impacto ha reportado por el recale de sargazo en sus costas.

Actualmente la comunidad luce desolada y sin turistas, debido a la creciente contaminación en sus playas por el excesivo recale del alga marina, la cual se ha dejado de ir a recoger por parte de las brigadas que fueron contratadas por el gobierno estatal.

Cabe recordar que semanas antes de que se celebrase la elección del 2 de junio, el gobernador Carlos Joaquín anunció que se contrataría a personal para la limpieza de las playas de Majahual, como parte del plan emergente contra el recale del sargazo.

El apoyo llegó encabezado por el expresidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes; pero tras el resultado de la elección pasada, la ayuda quedó suspendida, sin que se haya informado a los habitantes.

Al respecto, Abel Segura, habitante y empresario restaurantero de Majahual, señaló que el apoyo resultó efectivo mientras se realizaban las campañas de limpieza, ya que tenían jornadas laborales nocturnas y eso permitía que el turismo pueda disfrutar de las playas por las mañanas sin tener que ver las maniobras.

Describió que se trataba de brigadas de hasta 70 personas apoyadas con maquinaria, que se dedicaban a limpiar las playas y a despejarlas del sargazo en jornadas de 5 de la tarde hasta la una de la mañana; no obstante, afirmó que una vez concluidas las elecciones no regresaron a laborar.

“De la noche a la mañana apenas terminaron las elecciones y automáticamente sin dar ninguna información desaparecieron, nunca nos dijeron hasta aquí llegó el apoyo” refirió.

Por su parte, la empresaria Nasle Cabrera Vega coincidió en que la ayuda por parte de las brigadas de atención a las playas desapareció desde el pasado 2 de junio.

Agregó que en Majahual se está volviendo a resentir el impacto negativo por la contaminación de las playas con sargazo, al no recibir el mismo flujo de turistas.

Apuntó que el apoyo por parte del gobierno municipal para las tareas de recolección es nulo y tras la ausencia de los brigadistas contratados por el gobierno estatal, la situación con el sargazo en las playas se ha empeorado.

Finalmente, exhorto a las autoridades a cumplir con la consigna de mantener la ayuda a los destinos turísticos del estado, los cuales pasan por uno de sus momentos más críticos con el incesante recale de sargazo, el cual atenta contra la economía de los empresarios y prestadores de servicios establecidos en las costas quintanarroenses.

Siguiente noticia

Cierran basurero de Majahual