Por José Ramos
CHETUMAL, 14 de junio.- A pesar de ser el candidato que menos votos aportó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Carlos Beristáin Navarrete, que perdió la elección de mayoría en el distrito X, con cabecera en Playa del Carmen, pretende arrebatar a su correligionario Edgar Gasca Arceo, del distrito I, el derecho de ocupar la prelación en la lista para ocupar la tercera diputación plurinominal que su partido está peleando en el Tribunal Electoral.
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, confirmó que ambos excandidatos han presentado juicios de protección de derechos político-electorales de ciudadanos en contra del acuerdo por medio del cual se asignaron las diputaciones de representación proporcional.
La presidenta del Ieqroo recordó que en el marco del vencimiento del plazo para que se impugnen las asignaciones de las curules por la vía plurinominal, el cual se cumple este sábado, el Morena y el Partido Acción nacional (PAN) son las únicas fuerzas políticas que han impugnado el acuerdo IEQROO/CG/A-157-19.
Sin embargo, señaló que el caso específico del partido guinda también se han presentado juicios ciudadanos, como es el caso de Edgar Gasca Arceo, quien fuera candidato del Morena-PT-PVEM a la diputación del distrito I, así como Juan Carlos Beristain Navarrete, pero por el distrito X.
Carrillo Medina dijo en términos generales, que quienes impugnaron la asignación señalaron, entre otras cosas, la incorrecta aplicación de la fórmula para determinar a qué partidos o aspirantes les corresponderían una de las 10 plurinominales en juego.
Hasta ahora, el equipo jurídico del Morena se ha puesto como objetivo conseguir la tercera plurinominal en los tribunales, siendo el excandidato por el distrito I, Edgar Gasca Arceo, al que le correspondería, conforme a lo establecido en el propio acuerdo del Ieqroo en el que se repartieron esas curules.
Lo anterior porque Edgar Gasca obtuvo más votos (4 mil 444) para Morena en su distrito que Juan Carlos Beristáin (4 mil 020), de modo que el excandidato del distrito 1 aparece colocado antes que el del distrito X en la lista que elaboró el Ieqroo con candidatos perdedores, para determinar cuáles pueden acceder a plurinominales.
Sin embargo, Juan Carlos Beristáin Navarrete busca desesperadamente que el Tribunal Electoral cambie el sentido de la resolución del Ieqroo y lo favorezca a él en lugar de a Gasca Arceo, por lo que éste también presentó un juicio ante el Teqroo para defender la prelación que le corresponde.
Para determinar quién sería el candidato, el acuerdo del Ieqroo establece que se designará al candidato perdedor con más votos, dividiendo los votos del partido en el distrito entre sus votos totales, lo cual en este caso resulta en que el derecho corresponde a Gasca Arceo.
Cabe recordar que el pasado jueves, el Morena impugnó el reparto de diputados plurinominales realizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el domingo 9 de junio, mediante un recurso de apelación presentado ante el Teqroo.
En el recurso, firmado por el representante legal del partido, Héctor Rosendo Pulido González, el partido reclama la base del cálculo del tope de sobrerrepresentación legislativa utilizada por los consejeros electorales, con el propósito de que el tribunal los recomponga y permita al Morena acceder a un tercer diputado por el principio de representación proporcional.
El partido político reclama que el Ieqroo actuó indebidamente al utilizar la votación total emitida el domingo 2 de junio, como base para calcular los topes de sobrerrepresentación del partido, sin restar los votos nulos, los de candidatos no registrados y los de candidatos independientes, lo cual hace que su porcentaje de votación se vea reducido en 3 puntos.
Como se recordará, con base en ese cálculo, el Ieqroo determinó que aunque matemáticamente el Morena podía haber alcanzado hasta 3 diputados plurinominales, no se le asignó el tercero porque habría rebasado su tope de sobrerrepresentación.
En cambio, el partido alega que de haberse utilizado la votación efectiva de la elección, es decir, sólo los depositados por los partidos políticos, el Morena no rebasa el tope y puede obtener el tercer diputado plurinominal.
En la asignación de plurinominales, el Ieqroo determinó que 2 son para el Morena, 2 para el PAN, 1 para el PVEM, 1 para el PRD, 1 para el PRI, 1 para Movimiento Ciudadano, 1 para Movimiento Auténtico Social y 1 para Confianza por Quintana Roo.
Si el Tribunal Electoral de Quintana Roo le da la razón al partido y modifica la base del cálculo del tope de sobrerrepresentación en el sentido que demanda, el reparto de plurinominales quedaría de la siguiente manera: 3 para Morena, 2 para el PAN, 1 para el PVEM, 1 para el PRD, 1 para el PRI, 1 para Movimiento Ciudadano y 1 para Movimiento Auténtico Social, siendo Confianza por Quintana Roo el perjudicado por efecto, pues perdería su diputado.
No obstante, el Teqroo tendrá una tarea extra al resolver para quien sería la tercera curul que se encuentra en discordia en la coalición morenista, pues Juan Carlos Beristáin Navarrete busca arrebatar ese derecho a Edgar Gasca Arceo.