De la Redacción
TULUM, 16 de junio.- Desquiciado y ecocida, Álvaro Laviada, familiar de Patricio Patrón Laviada, exgobernador panista de Yucatán, propietario del polémico predio del Hotel Poc-na, es denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de lesiones; tras aventar automóvil a guardia de seguridad, así también empujar a un agente de Seguridad Pública, que buscaban verificar qué trasportaba en su automóvil, al arribar al Parque Nacional Tulum (PNT). Sabiendo que a pesar de las restricciones, introducen material de construcción al interior.
El propietario del Hotel Poc-na, ubicado dentro del área del Parque Nacional Tulum, ha violado las normativas ambientales, a pesar de las restricciones decretadas en esa zona costera, ante ello, el predio se encuentra clausurado por la Profepa desde el 2018, pero poco le importa al ecocida, tal y como ocurre con otros, que desafían abiertamente a la autoridad federal ambiental.
Fue por la noche, durante el transcurso de la semana que concluyó, cuando al punto denominado tramo de la “T”, que cuenta con una pluma para ingresar al Área Natural Protegida (ANP), con guardia de seguridad, así como personal de la Conanp y policías que mantienen vigilancia al contarse con una caseta.
Cuando a bordo de un vehículo de color blanco arribó Álvaro Laviada, a modo de ingresar al interior del parque y llegar al Hotel Poc-na, del cual, se ostenta como el propietario, pero al frenarle el paso a sabiendas que de manera constante infringe las leyes ambientales se enfureció, mostrando lo que llevaba en el interior del vehículo, mofándose mediante señas del guardia de seguridad.
Y empujando al agente de Seguridad Pública que a esa hora de los hechos se hallaba, para seguidamente abordar el automóvil a modo de arrollar al humilde guardia de seguridad tal y como otra persona que viajaba en la unidad le ordenaba y, que dejó constancia de un video que obra en poder del diario Por Esto!, logrando hacer contacto con el pie del lado izquierdo del guardia, de nombre Hermas Chacón Méndez, para seguidamente ingresar al interior del Parque Nacional Tulum.
Ante los hechos, el agraviado ha presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, quedando relacionado con el número de caso FGE/QR/TUL/06809/2019, por el delito de lesiones, esperando que se haga justicia en contra de este desquiciado sujeto, que se niega acatar las disposiciones de las autoridades federales.
Luego que en el año 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades en el predio de casi 10 mil metros cuadrados, dentro del polígono del Parque Nacional Tulum , al detectarse instalaciones y la remoción y depósito de sargazo sobre duna costera en una superficie aproximada de 1,080 metros cuadrados, donde además se encuentran nidos de tortuga marina marcados y señalizados.
Con fundamento en el Artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente , impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de las instalaciones y actividades inspeccionadas y circunstanciadas en el acta de inspección correspondiente.
Lo anterior, ante el potencial riesgo de daño a la flora y fauna presente en el sitio inspeccionado, principalmente, por la presencia de nidos de tortuga marina y que hoy el deslave de arenales deja constancia del mismo daño.
Incluso, la propiedad fue asegurada en noviembre de 2018, por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), por cambios de uso de suelo y daños al ambiente.