Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Atlas en vivo: Duelo por el último boleto a Liguilla

Quintana Roo

Trabajan un programa de cultivo mixto de milpa

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 16 de junio.- La Red de Productores de Servicios Ambientales (Repseram) está incidiendo en los ejidos con programas de producción agroecológicos, la siembra de maíz criollo con métodos naturales, es uno de ellos.

Irvin Leonardo Buenfil Morales, productor y autoridad del ejido Insurgentes, dijo ayer que la Repseram está trabajando con ellos un programa mixto de cultivo de las milpas.

Explicó, en entrevista, que ese programa consiste en combinar la siembra tradicional del maíz, Ibes, calabaza y el frijol con plantas citrícolas, para que la gente del campo tenga algo más de extra para el consumo o venta.

Dijo que el ejido de Insurgentes no está trabajando ningún programa de gobierno, ni siquiera el que echó a andar el gobierno federal denominado “Sembrando Vida”.

Por lo mismo, refirió con un dejo de sonrisa, “…como que estamos un poco abandonados” observó; que no han visto este año ni un programa institucional en Insurgentes.

Comentó que la gente del ejido ya tiene preparado sus tierras para sembrar, lo que esperan es que llueva fuerte para meterle maíz en la milpa.

Indicó que la Repseram les va apoyar con simiente de maíz criollo y éste se va a trabajar con métodos orgánicos, porque, hizo ver que esa organización siempre busca trabajar lo orgánico, ya sea en miel o en otros productos.

Manifestó que para ellos es bueno que la milpa se trabaje con métodos naturales, dado que a través de ellos se ahorra mucho en la compra de insumos como los fertilizantes.

La Red de Productores de Servicios Ambientes, es una organización no gubernamental integrada por 35 ejidos de la Zona Maya del estado.

Esa red tiene como finalidad mejorar las oportunidades de atención de los ejidos con programas de desarrollo sustentable y acciones de conservación de los recursos naturales en los núcleos agrarios de la Zona Maya.

Siguiente noticia

Ejidatarios acusados de robo