Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

Luego de que una organización medio ambiental dio a conocer que obtuvo la suspensión definitiva, derivada de un juicio de amparo, presentado contra el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Cancún 2018-2030 el gobierno de Cancún lo confirmó, pero según sólo se trata en algunas partes del municipio.

Ayer el secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar, confirmó la suspensión, tras un juicio de amparo promovido por José Feliciano Patrón. Dijo que el asunto se tendrá que estudiar muy bien, pero reconoció que hay una suspensión, en particular a “no expedir permisos en licencias de construcción y ampliaciones, basada en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Cancún 2018-2030, donde se ubiquen cenotes, humedales y manglares”.

Jorge Aguilar dijo que eso no implica que el documento total quede invalidado, sino únicamente marca esos límites, o sea donde existan esas características.

Sin embargo no precisó la ruta jurídica que seguirá el asunto, tomando en cuenta que el ayuntamiento tiene que responder al juicio de amparo interpuesto por DMAS, en la persona de José Feliciano Patrón.

La organización Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS) dio a conocer, por su parte, que: “para el caso de las licencias de uso de suelo, licencias de construcción y/o ampliación de edificaciones, basadas en el Programa Urbano 2018-2030 que en su caso las autoridades responsables han sido concedidas, exclusivamente en las zonas donde se ubican los cenotes, humedales y manglares, suspenden la actividad vinculada con obras civiles; de este modo, las autoridades responsables recibieron una notificación sobre lo que se resuelva en la sentencia definitiva dictada en el juicio principal”.

El Programa de Desarrollo Urbano Municipal en Cancún 2018-2030 (PDU 2018-2030) fue publicado el día 17 abril de 2019 en el Periódico Oficial del Estado.

Los argumentos en contra de dicho PDU 2018-2030 son varios, pero los principales son: La falta de un atlas de riesgo en la construcción de la PDU 2018-2030 sencillamente porque no existe un atlas de riesgo municipal; la falta de una evaluación del impacto ambiental que genera todos los cuartos de hotel que se permiten; la asignación de usos de suelo de construcción sobre humedales, manglares y cenotes.

En audiencia incidental celebrada el pasado día 10 de junio de 2019, el Juzgado Segundo otorgó suspensión definitiva al final de la cual no se emitieran licencias o autorizaciones y/o ampliaciones de edificaciones, bastiones en el Programa Urbano 2018-2030.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Concluyeron cursos de inglés y japonés en el Cephcis.