De la Redacción
TULUM, 1 de junio.- El mes de mayo termina cerrando con dos ejecuciones atribuidas a la disputa entre células criminales en su objetivo de controlar la venta de drogas, sumando ya 12 asesinatos en lo que va del presente 2019, cuyos números violentos son similares al del año pasado.
Iniciando mayo se registró una fallida ejecución sobre la calle Beta con Mercurio, frente a una de las entradas de la colonia irregular de la zona de invasión conocida como “2 de Octubre”; el lesionado sólo recibió un disparo en la pierna derecha.
En tanto, durante la madrugada del pasado 9 de mayo se registró el otro hecho violento cuando sicarios abrieron fuego contra una “narcotiendita” ubicada en la avenida Tulum con Ontario, donde una mujer y un hombre resultaron gravemente heridos.
En ese mismo día, se consumó la primera ejecución y la número 11 del pasado mes, ya que hombres poderosamente armados con “cuernos de chivo” ingresaron a la colonia irregular “2 de Octubre” dando muerte a un presunto vendedor de droga y lesionado a otra persona del sexo masculino cuando salían de dicha invasión.
En tanto, la noche del sábado del 25 de mayo se registró otro reporte de balacera al interior de la mencionada flanja invadida, siendo que los delincuentes involucrados huyeron, pero las autoridades lograron asegurar un celular, cuatro radios, un arma corta y drogas.
Al día siguiente, el domingo 26, dos matones a bordo de una moto no únicamente fallaron en su misión de ejecutar a una persona en un carwash denominado “J & J”, ubicado en la avenida Cobá, sino que fueron interceptados por las autoridades.
Asimismo, las cifras sangrientas en la intensa batalla entre el narcotráfico arrojó la ejecución 12 del presente año, luego de que la noche del miércoles 29 de mayo en una zona de monte entre las colonias Tumbenká y Xul-há se halló el cuerpo de un joven, el cual estaba amarrado de pies y manos, así como una venda en los ojos presentaba signos de violencia y quien fue ultimado con un tiro de gracia en la cabeza.
Derivado de lo anterior, en lo que va del 2019 suman ya 12 asesinatos presuntamente vinculados a la disputa de la plaza de Tulum, lo que significa que son seis menos en relación al mismo lapso del 2018, que hasta estas alturas registraba 18 ejecuciones.