Síguenos

Última hora

Tijuana vs Cruz Azul Liguilla 2024: Sigue en vivo a La Máquina desde la "perrera"

Quintana Roo

Depositan ofrenda floral en el mar

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 1 de junio.- Con una ofrenda floral en la Bahía de Mujeres se conmemoró en Quintana Roo el 102° aniversario de la Nacionalización de la Marina, a bordo de la embarcación militar “ARM Libertador (BAL-02)”, acto encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González y acompañado del sector marítimo local.

Atestiguaron el evento cientos de personas e invitados a bordo de botes pequeños y medianos que acompañaron la comitiva desde su traslado de la terminal marítima de Isla Mujeres, donde se zarpó a las 11 de la mañana.

Por primera vez no fue usado el buque patrulla “P337 Tulum”, el cual estaba en el muelle de la Quinta Región Naval, y en su lugar se dispuso el barco “Piolín”, de Ultramar, para el traslado de la gente hacia el barco militar varado en la bahía.

En medio de un cielo medio nublado, con amenaza de llovizna, se desarrolló el homenaje a los marinos mexicanos, y a toda persona cuya actividad se relaciona con el mar, y que con su trabajo contribuye al desarrollo marítimo del país, de Quintana Roo e Isla Mujeres.

Estuvo el comandante de la Quinta Región Naval, almirante José Luis Vergara Ibarra; los alcaldes de Isla Mujeres y de Benito Juárez, Juan Carrillo y Mara Lezama, representantes de los poderes Legislativo y Judicial y demás autoridades civiles, navales y militares.

Se efectuó la ceremonia de evocación a los marinos y se depositó en la mar una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento del deber, seguido de un toque de silencio. La evocación a los marinos fue realizada por la Capitana de Puerto de Isla Mujeres, Ana Laura López Bautista, quien señaló que los navegantes “Transitan por las largas rutas oceánicas en pequeñas o grandes embarcaciones, un gran desafío para los marinos que, con vigor, audacia y alta capacidad, han integrado cultural y económicamente, a través de los siglos, a las diversas naciones del planeta”.

Se leyó el mensaje del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto mando de la Armada de México.

Se reconocieron la labor de los pescadores, lancheros y demás prestadores de servicio turístico, como también el esfuerzo de petroleros, investigadores, ambientalistas, trabajadores de la industria naval, marinos mercantes y navales, “todos quienes aportamos siempre el mayor de los esfuerzos en los mares nacionales, empeñando una total voluntad por la sociedad en su conjunto”.

Siguiente noticia

Recuerdan a grandes navegantes isleños