Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Evo Morales señala que denuncia de estupro, es parte de la persecución política en su contra

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

 

El mercado turístico para México y el Caribe mexicano ha dado un giro inesperado. El 96 por ciento de los viajeros mexicanos tiene intenciones de hospedarse en un alojamiento amigable con el medio ambiente y 75 por ciento de estos pide cada vez más opciones de turismo sustentable, en contraste con la media global de 55% en este rubro, reveló la Encuesta de Sustentabilidad 2019 de la plataforma digital turística Booking.com.

En su tercera edición de este estudio, y la primera vez que se incluye a encuestados mexicanos (usuarios o no del metabuscador para reservas), la empresa con nueve años de experiencia en el mercado mexicano confirmó su planteamiento: el turismo sustentable es una tendencia creciente en el mundo.

La encuesta fue elaborada en línea en febrero y marzo de 2019 entre 18,000 adultos en 18 países, que viajaron en el año anterior o pensaban hacerlo en los siguientes 12 meses. En México, incluyó a 1,000 personas.

“El turismo es una industria y como tal tiene un impacto en el ambiente. Tanto los empresarios del sector como los usuarios se están dando cuenta de que los daños al planeta afectan primero las posibilidades de más y mejor turismo, y puede ser un ejemplo a seguir para otros sectores”, sostiene el estudio de Booking.com Latinoamérica.

Además, la Encuesta de Predicciones en materia de turismo, elaborada también por esta plataforma en enero pasado entre 29 países, reflejó que 97% de los mexicanos está dispuesto a dedicar tiempo de sus vacaciones a proyectos ambientales. Con ello, México resultó el tercer país mejor evaluado en esta categoría, después de Tailandia y Colombia.

Sin embargo, cuando se trata de detectar si un alojamiento es sustentable, el 72% de la comunidad viajera en México indicó que no sabía de la existencia de etiquetas que señalen qué alojamientos para las vacaciones son amigables con el medio ambiente. De hecho, el 45% afirmó que contar con un estándar internacional que ayude a identificar qué alojamientos son ecológicos los alentaría a viajar de forma sustentable.

El concepto de sostenibilidad consiste en hallar el balance entre medio ambiente, recursos financieros y aspectos sociales del entorno.

De ahí, que además de la promoción de espacios como los hoteles Xcaret, que se encuentra en el ranking global de los 10 hoteles más sustentables en Latinoamérica, en Playa del Carmen; Delek, que en Tulum ofrece alojamiento sustentable en un punto de la república desconectado incluso de la red nacional eléctrica, o el Akumal Natura Glamping y el Serenity Eco Luxury Tented Camp, con experiencias de turismo conceptual alrededor de la conciencia social y ambiental, Booking.com diseña iniciativas como Booking Booster, que incentiva a startups de proyectos sustentables.

Hasta el momento, la iniciativa ha otorgado 30 apoyos de 2,000 euros por año repartidos entre 10 participantes que además reciben una  capacitación para emprender en el ámbito de la sustentabilidad gracias a un taller que se lleva a cabo durante 40 días en Holanda.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Conocerán a detalle el proyecto del Crucero.