Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 1 de junio.- Los albergues estudiantiles no solamente deben mantenerse como espacio para apoyar a los jóvenes que llegan de las comunidades a la ciudad para realizar estudios de bachillerato o de universidad, sino que deben mejorar los que todavía funcionan en el estado, dijo ayer el técnico Luis Arjona May.
Indicó que mucha gente del estado, que ahora es profesionista o tienen ya una larga carretera política, vivió en albergues escolares mientras estudiaba la primaria, la secundaria o el bachillerato.
El técnico recordó que el emblemático albergue escolar “Los Mangos”, el cual funcionó durante más de 10 años en la capital del estado, albergó a muchos y dio asistencia alimentaria a muchos estudiantes de la zona rural, sobre todo de la Zona Maya del estado.
Luis Arjona May manifestó, en declaraciones a la prensa, que el albergue Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la ciudad de Chetumal, se debe mantener y mejorar para que siga recibiendo más estudiantes.
Según él, es inconcebible que el presidente municipal de Othón Pompeyo Blanco, el señor Otoniel Segovia Martínez, pretenda cerrar ese albergue, sin antes ponerse a pensar su procedencia y el lugar donde estuvo mientras estudiaba la secundaria.
Arjona May dio a conocer que el ahora presidente municipal de Othón Pompeyo Blanco es de la localidad de Alvaro Obregón, y estudió su secundaria en la escuela Técnica Agropecuaria número 548, ubicada en mismo ejido de Alvaro Obregón, en la cual, también había un albergue financiado por el gobierno del estado.
Para el técnico, el gobierno de la cuarta transformación, no solamente debe mantener los albergues estudiantiles ubicados en el estado, sino debe mejorarlos, en el sentido de dotarlos de servicios como el internet,
Refirió que muchos jóvenes de las comunidades rurales acuden a estudiar en poblaciones urbanas o semiurbanas, donde existen escuelas de educación media superior y albergues.
Mencionó el caso del municipio, y dijo que gracias a los albergues escolares que existen en Sabán, La Candelaria y José María Morelos, muchos jóvenes de las comunidades rurales están estudiando actualmente el bachillerato y también una carrera universitaria, concluyó.
El día de anteayer un grupo de antorchistas realizaron una manifestación frente a la presidente municipal de la capital del estado, en contra de una orden de desalojo que habría dado el alcalde Otoniel Segovia Martínez, para que los estudiantes desocupen el albergue Felipe Carrillo Puerto.