Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 1 de junio.- En caso de requerirse una evacuación de personas por un huracán en puerta, la isla de Cozumel se encuentra sectorizada entre las autoridades militares y civiles. Ante el comienzo de la temporada ciclónica, en teoría debe ser menos intensa que el año anterior, mencionó Héctor Mac Marín, director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas.
‘Oficialmente’ este 1º de junio arranca la temporada de ciclones y huracanes para la zona del Océano Atlántico, apuntó Héctor Mac Marín, aportando que en esta área geográfica del hemisferio se espera la cantidad de 14 tormentas, de los cuales cuatro podrían ser considerados como intensos.
Anunció que ya se encuentra completo el programa operativo para la isla de Cozumel en caso de una contingencia, por esa razón ya tienen los protocolos a seguir tanto en seguridad, difusión, evacuación, activación de los equipos se emergencia y servicios básicos, en caso que haya necesidad.
Entre la programación anual se llevó a cabo la firma con nueve representantes de refugios temporales, entre estos el Colegio Bachilleres y el Conalep, entre varios más.
Desglosó que en caso de un fenómeno meteorológico se ha dividido la isla en tres sectores para evacuación, uno de ellos corresponde a la Secretaría de Marina, el otro a la Secretaría de la Defensa Nacional, y el tercero a la Policía Municipal juntamente con los elementos de Protección Civil y Bomberos.
El ayuntamiento se encargará de avituallar los nueve refugios temporales en caso que haya necesidad, mientras que las Fuerzas Armadas se encargarían de atender a las personas con alimentación, aunado a que participará el sistema de salud proporcionando atención médica, juntamente con paramédicos de instituciones ajenas al gobierno.
En Cozumel el Comité Especializado para Fenómenos Hidrometeorológicos se estará instalando el próximo jueves. Considera que esta temporada de huracanes en la zona del Atlántico sería “menos activa” que el año anterior, recalcando que se esperan 14 sistemas meteorológicos para este lado, en tanto que para el Océano Pacífico serían 19.