Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

El líder iraní, Ali Jamnei aseguró que ataque a Israel fue el "menor de los castigos"

Volver

Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

 

Con el anuncio de que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto para eliminar la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, el aparato tributario del país tendrá un impacto positivo y los estados como Quintana Roo se verán beneficiados, indicó el especialista financiero Pablo Gutiérrez Laguna.

De acuerdo con Gutiérrez Laguna, la medida impactará de inmediato en lugares como el Caribe mexicano, donde comerciantes y pequeños empresarios pagaban impuestos, mientras que grandes empresas, recibían condonaciones.

“Se trata de una medida justa, que va a contribuir de forma inmediata, no sólo a la economía nacional sino también a la local. En el caso de Quintana Roo, por años se sabía que algunos grupos hoteleros eran condonados de impuestos por el simple hecho de invertir y ser parte del aparato gubernamental”, destacó el empresario.

Ahora con la nueva medida, todas las empresas deberán pagar impuestos por igual, y con ello se busca tener un equilibrio en medida con la cartera tributaria que tiene el gobierno federal.

Cabe señalar que en total, en los dos sexenios anteriores a 108 empresas en el país se les condonaron 213 mil millones de pesos, según dio a conocer la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Fajart.

Ese monto representa más de la mitad de los 400 mil 902 millones de pesos que el fisco perdonó a 153 mil 530 contribuyentes en los últimos dos sexenios.

Asimismo, Margarita Ríos Fajart, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que las condonaciones de impuestos son facultad del presidente de la República, con base en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

La funcionaria expuso cómo es que el beneficio fiscal a grandes contribuyentes debe ser extraordinario, debidamente justificado y temporal, proporcional y siempre de acuerdo a una coyuntura. La historia de las condonaciones inició en el año 2000, con ciertos candados para condonar entre 10 y 12.5 por ciento.

Sin embargo, a partir de 2006, las cambiaron a través de un decreto que permitió condonaciones de hasta 80 por ciento, y cien por ciento de descuento en recargos y multas. Ya en 2012, otra modificación permitió que el descuento fuera entre el 60 y el cien por ciento, sin que jamás se especificara en qué casos o bajo qué condiciones podría aplicarse. Es decir, la condonación de impuestos quedó al arbitrio presidencial.

Ríos Fajart explicó que 120 grandes contribuyentes fueron beneficiados entre 2000 y 2012, y que en 2012 se sumaron 54 más.

Los datos expuestos por la funcionaria permiten observar que los beneficiarios son los más ricos de México: 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, en tanto 45 se acogieron a amparos para evitar el pago, de manera que el beneficio en estos últimos casos ascendió a 102 mil millones de pesos que dejaron de recaudarse.

Ante esto, con el decreto no sólo evitará la condonación, sino que establecerá incentivos a contribuyentes cumplidos, es decir a aquellos que sí pagan impuestos; se aplicará sólo en casos que ponen en riesgo la economía de una región o de aquellos cuyas operaciones se ubiquen en zonas afectadas por un desastre.

 

La evasión de impuestos, grave problema: Pablo Gutiérrez

 

De acuerdo con el especialista financiero Pablo Gutiérrez Laguna, cuando las empresas no pagan los impuestos que les corresponden, privan a las personas de fondos esenciales para servicios básicos como hospitales o escuelas.

Se estima que cada año los países más pobres pierden 100 mil millones de dólares en ingresos fiscales.

Tan solo en México, durante el período 2013-2015, las empresas evadieron en promedio 244 mil 664 millones de pesos anuales (2), lo que representa un 39.63% de la recaudación potencial del Impuesto Sobre la Renta.

“Si el monto destinado a la reconstrucción por las afectaciones de los sismos ocurridos en septiembre de este año, es de 43 mil millones de pesos, con el dinero que evadieron estas empresas, podríamos haber reconstruido cinco veces el país. Los servicios públicos dependen de las aportaciones que realizamos a través de los impuestos, sin embargo, la recaudación fiscal en México es de las más bajas en América Latina”, detalló el entrevistado.

La política fiscal mexicana favorece a quien más tiene mediante tasas muy bajas para gravar recursos que son la principal fuente de ingresos de las clases más ricas y hacia los cuales las clases con menos ingresos no suelen tener acceso como: las herencias, las ganancias en el mercado accionario, las ganancias de minería, entre otros.

“Además, tenemos un sistema fiscal basado en tratamientos especiales, deducibles y exenciones de impuestos. La evasión de impuestos y el ocultamiento de recursos continúan siendo prácticas generalizadas por parte de las élites políticas y económicas en México. La evasión fiscal reduce el pago de impuestos, a través de métodos ilegales. Por ejemplo, la subfacturación para reportar menores ingresos que los obtenidos, o métodos más complejos como el uso de los paraísos fiscales”, finalizó.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

El sargazo acumulado mata especies marinas.