Quintana Roo

Se tiene que desaprender para volver a aprender

De la Redacción

 

JOSE MARIA MORELOS, 1 de junio.- Un catedrático de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo dijo que la generación actual tiene que desaprender para luego volver a aprender, sobre todo lo que corresponde a “nuestras” conductas para salvar al planeta.

Dijo que las generaciones actuales son las que están contaminando más el medio ambiente, y de ahí, abundó, es importante hacer una re-transformación de la vida humana.

El catedrático de la máxima casa de estudios del municipio, de nombre Ismael Briceño Mukul, manifestó, en entrevista, que la contaminación es parte del fenómeno global, inscrita en las políticas de comercialización para meter productos hasta en las comunidades rurales.

Comentó, anteriormente no se vendía toallas ni pañales desechables en las comunidades porque nadie los usaba, al igual que los plásticos, pero ahora, con la globalización, llegaron esos productos que contaminan, expresó.

Refirió que cuando el creció, en el pueblo, se usaba en la casa jícaras, calabazones y otros utensilios que no contaminaban, porque se degradaban rápido.

Pero, gracias a los medios de comunicación, principalmente a la televisión, ya todo mundo se volvió superficial, es decir, ya dejó todo lo que era durable y se hizo de todo lo que ahora es desechable, explicó.

El profesor universitario consideró que es muy importante retomar, valorar y volver a apropiarse de las tradiciones  en las que no se contaminaba tanto como ahora.

Hizo ver que, en la Universidad Intercultural Maya, en casi todos los eventos que realizan ahí, se procura evitar el uso de los plásticos, mucho menos el unicel.

Ismael Briceño Mukul dijo que es importante desaprender muchas de nuestras formas de vida para re-aprender nuevas formas de relacionarse con el planeta, para salvarlo.

El día de ayer, un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres realizó una actividad escolar para concientizar a la población en lo relativo al cuidado del medio ambiente y enfatizaron la necesidad de que ya no se usen los plásticos, dado que son los mayores contaminantes.