Por Miguel Améndola
TULUM, 21 de junio.- A 11 años de que se convirtió en el noveno municipio, Tulum aún no cuenta con oficinas de dependencias federales, por lo que ciudadanos y empresarios se sienten en el olvido pese a la importancia en materia turística.
Con más de 70 mil habitantes, donde más de 40 mil viven en la cabecera municipal, el noveno municipio no cuenta con el acercamiento del máximo nivel gubernamental.
Además del aspecto turístico, otros rubros como el campo, comercio, apoyos sociales, programas de beneficencia, derecho a vivienda, medioambiente, entre otros, no cuentan con oficinas para una atención directa.
De esa manera, dependencias como la Profeco, SCT, Infonavit, INM, Semarnat, Sagarpa, por mencionar algunas, no cuentan con delegaciones o pequeños módulos para atender diferentes demandas de los habitantes de Tulum, quienes tienen que desplazarse hasta Playa del Carmen o Cancún.
En ese tenor, Mariano Enrique Sosa Dorantes expuso que muchos trámites los tienen que hacer en otras ciudades porque no existen dichas dependencias.
Consideró que no se le ha dado el verdadero valor del crecimiento que ha tenido Tulum en todos los sectores y se requieren permisos y autorizaciones con las autoridades a nivel federal.
Señaló que muchas dependencias del actual gobierno federal aún siguen registrando cambios de delegados y empleados, por lo que aún no se han asentado responsabilidades.
Agregó que otra situación que pasa recurrentemente es el cobro excesivo de servicios y productos, que ante la falta de inspectores de la Profeco, muchos abusan de los habitantes y el turismo.
Por su lado, el empresario Vicente Rivas manifestó que hay dependencias como el Instituto Nacional de Migración (INM) que no cuenta con oficinas base en este municipio para regular un importante aspecto como lo es la presencia legal de extranjeros, quienes muchas veces desplazan a los trabajadores mexicanos.