Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 23 de junio.- En lo que va del año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó y cerró 48 clínicas “patito” en Quintana Roo, en donde supuestos médicos realizaban procedimientos quirúrgicos sin tener licencia ni cédula profesional.

Se trata de clínicas que funcionaban como “spa”, ofrecían tratamientos y cirugías de belleza, pero con personal que no estaba autorizado para ello, lo que suponía un riesgo a la salud de aquellas personas que demandaban sus servicios.

De acuerdo con las inspecciones de la Cofepris, en estos lugares también se llegaban a realizar partos sin contar con la infraestructura y equipo médico adecuado, así como tampoco del personal certificado, poniendo en riesgo la vida de la madre y del bebé.

Las clínicas operaban en la clandestinidad, ya que carecían de los permisos y personal médico adecuado, también ofrecían tatuajes y cirugías estéticas, principalmente a mujeres.

El director general de la Cofepris en Quintana Roo, Miguel Alejandro Pino Murillo, dijo que entre enero y junio del año en curso se detectaron y clausuraron estas 48 clínicas “patito”, la mayoría estaban ubicadas en la zona norte del estado.

De este número, sólo 14 reanudaron sus actividades, luego de cumplir con la normatividad sanitaria que establece la comisión, entre ellas contar con licencia de funcionamiento y que el personal médico esté certificado para el trabajo quirúrgico.

El año pasado se cerraron 80 de estos establecimientos que operaban en la entidad, los cuales dependiendo de las irregularidades y su gravedad pueden alcanzar multas económicas de hasta 844 mil 900 pesos, lo equivalente a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Muchos que se hacían pasar como spas y hacían trabajos de belleza, pequeñas operaciones, también consultorios que hacían actos quirúrgicos, lo cual no está permitido, ya que las personas que lo realizan deben ser médicos con especialidad y hasta con licencia de la Cofepris”, concluyó Pino Murillo.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Exitosos resultados para Yucatán durante la visita presidencial.