Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Viviendas donadas por empresario mexicano no han llegado a Chetumal

Volver

Quintana Roo

Por Miguel Améndola

TULUM, 23 de junio.- En su primera gira de trabajo en Tulum como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Carlos Joaquín González, gobernador del estado, y de Víctor Mas Tah, presidente municipal, hizo la entrega de Programas Integrales para el Bienestar y destacó pormenores a la modificación del Tren Maya que será en beneficio del noveno municipio y, además, anunció una serie de proyectos para catapultar todos los sectores del sureste mexicano.

Ante la presencia de más de dos mil personas residentes de Tulum y provenientes de otras ciudades de la entidad, el mandatario arribó ante un ambiente de júbilo y euforia desatada que lo esperaba desde temprana hora del día; su recibimiento fue como lo esperado que ocurre en cada comunidad, municipio, ciudad o estado que visita.

Luego de su llegada en la que recibió cada uno de los documentos petitorios de los pobladores, el presidente de México dio paso a los programas Integrales para el Bienestar, Programa de Mejoramiento Urbano y Desarrollo del Tren Maya.

En sus primera palabras, el presidente de México destacó que le va a llegar la ayuda a todo el pueblo, se va a atender, escuchar, respetar a todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde, porque, por el bien de todos, primero los pobres y se acaba el despilfarro de dinero de administraciones pasadas y eso forma parte de esa Cuarta Transformación.

Sobre el programa Sembrando Vida explicó que consiste en sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el país, que busca darle trabajo permanente a 400 mil campesinos.

Respecto a la construcción del Tren May tendrá una inversión del orden de 40 mil millones de pesos que generará empleos en beneficio de la gente de Quintana Roo y de los que puedan venir a ganarse la vida.

Tenemos nada más que ordenar el territorio, ordenar el desarrollo porque ha habido mucho desorden, mucha anarquía, también abusos, despojos de tierras. Hay que poner orden en eso.

Dijo que también ha girado la instrucción al procurador agrario, que se va a venir a trabajar el tiempo que sea necesario a Quintana Roo, para poner orden en todo este asunto de las tierras.

Otro tema del momento que trastoca los diferentes sectores es el sargazo, por lo que AMLO declaró que ha asignado ese trabajo al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema.

De igual forma destacó que no hace falta aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, que haya gasolinazos, endeudar al país; si se acaba con la corrupción se ahorra mucho dinero. El problema de México no es la falta de presupuesto, el problema es la corrupción.

“Me da mucho gusto estar aquí con ustedes en Tulum. Voy a estar viniendo, nos vamos a seguir encontrando para que todo esto se convierta en realidad y vayamos juntos. Muchas gracias por su apoyo, por su respaldo. Yo no les voy a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos. Y lo aseguro porque no está tan complicado el problema, sólo depende de una decisión que ya tomé y que va a funcionar. Esa decisión es acabar con la corrupción y con la impunidad. Se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad. ¡Me canso ganso!”, exclamó.

En tanto, en su mensaje Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, expresó su gusto por recibir en el estado, en Tulum, al presidente de la nación, donde habló de los recursos naturales, pero hizo referencia a su mismo crecimiento acelerado que presenta grandes retos y exigencias que se debe desafiar y resolver.

Destacó que Quintana Roo es el principal destino turístico de México, con más de 17 millones de turistas internacionales y una derrama económica de más de 14 mil millones de dólares para todo el país.

Comentó que siguen combatiendo los años de corrupción y la impunidad, que vivió la entidad en buena parte de la vida institucional, financiera y ciudadana.

Sin embargo habló de la recuperación de playas, de que Quintana Roo es el estado más atrasado en materia de energía de todo el país, de la falta de oportunidades de vivienda, el rescate de la marginación y sin duda alguna otro nuevo gran reto a enfrentar lo constituye el sargazo.

Respecto al proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló que se hizo un ajuste importante en el trazo de este transporte, modificación de la que sale ganando, indudablemente, Tulum, ya que la ruta que va de Yucatán hacia Cancún, para tocar Cancún, tendrá que pasar por Cobá, Tulum y de aquí subir hacia el norte, a Playa del Carmen y los demás municipios.

También se llevó a cabo la entrega simbólica a beneficiarios de los Programas Integrales para el Bienestar, donde Víctor Balam Catzín, General de los dignatarios mayas del Centro Ceremonial, fue beneficiado del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; Laidy Carolina Morales Pacheco, beneficiaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; y Moisés Dzib Poot, beneficiario del programa Pensión para el Bienestar de un Millón de Personas con Discapacidad.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Nuevamente CFE los deja sin electricidad.