Quintana Roo

El reforzamiento de la frontera sur es trabajo adicional

Por Salvador Canto

El despliegue que ha comenzado a hacer el gobierno federal para reforzar la frontera entre Quintana Roo y Belice con elementos que forman parte de la Guardia Nacional, es adicional al trabajo permanente que se mantiene bajo la coordinación regional en cuatro puntos de la entidad por parte de elementos de la Policía Militar como Policía Naval y Policía Federal.

Ayer, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó desde Cancún que en la frontera sur (desde Chetumal, Quintana Roo, hasta Tapachula, Chiapas), han sido desplegados elementos de la Policía Militar, Policía Naval y de la Policía Federal en funciones de Guardia Nacional, para trabajar en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) que son los que tienen la facultad de atender el tema migratorio.

Por otro lado, con fuentes de la propia Sedena en Quintana Roo, se pudo conocer que el despliegue que existe en estos momentos en Chetumal como Guardia Nacional, es independiente de los trabajos que se llevan a cabo como coordinación regional.

“En Quintana Roo hay cuatro coordinaciones regionales que forman parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que en su momento estará coordinado por la Guardia Nacional, pero que en estos momentos opera bajo el mando la Policía Naval con apoyo de la Policía Militar y Policía Federal”, indicó la fuente consultada.

Recordó que una de las coordinaciones se encuentra en el municipio de Benito Juárez, la segunda en Playa del Carmen, la tercera en Cozumel y la cuarta, precisamente en el municipio de Othón P. Blanco.

También se aclaró que no existe fecha aún para determinar cuántos elementos de la 10/a Brigada de Policía Militar se integren formalmente al proyecto de la Guardia Nacional, ni tampoco para el uso de los brazaletes.

“La primera generación de la Guardia Nacional estará lista en el transcurso de esta semana y después de ello, ya se podrá conocer el futuro de los elementos de la Policía Militar, incluso de la Naval que pasarán a formar parte de la nueva dependencia de seguridad”, se insistió.

Finalmente, se aclaró que la 10/a Brigada de Policía Militar continuará en operaciones y el personal que se mantenga ahí, seguirá desarrollando las mismas tareas de coadyuvancia a las autoridades civiles e incluso, a misma Guardia Nacional, pero con los lineamientos propios de la Secretaría de la Defensa Nacional como se tienen hasta el momento.