Quintana Roo

La SEMA mantiene su postura

Por Eva Murillo

La SEMA no asumió ninguna postura distinta luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizara la presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo durante su gira por la entidad.

El titular de la dependencia encargada de cuidar la salud ambiental del Estado dijo que van a continuar trabajando con el sector académico para que las decisiones tomadas estén basadas en estudios científicos.

“No hay postura. Vamos a trabajar con todos los sectores: empresarial, social y académico, con los otros dos niveles de gobierno y con los centros investigación para atender el problema. Es la postura que siempre hemos tenido y la vamos a mantener”, remarcó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo.

En dos días consecutivos, durante su gira por tierras quintanarroenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, primero en Tulum y luego en Cancún, que el sargazo “no es un problema gravísimo, como pretenden que se vea”, y luego aseguró que va a resolverse.

“Cada quien tiene la perspectiva en la que está inmerso, pero lo importante es trabajar”, dijo Arellano Guillermo, al pedirle su opinión sobre la declaración del mandatario federal.

Quintana Roo ha padecido de manera ininterrumpida, durante más de un año, el recale de miles de toneladas de algas que al acumularse en las playas, en cuestión de horas, entran en periodo de descomposición y desprenden líquidos que son dañinos para el medio acuático, pues llena de nutrientes (contaminación) el agua de mar y una mancha color café empieza a dispersarse por la orilla de la costa.

Luego de la declaración del Presidente, de manera mágica, al referirse al sargazo, las autoridades locales y estatales, entre ellas Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, dejaron de llamarlo “problema” como lo habían estado nombrando y lo describen como “fenómeno natural”, enfatizando la pronunciación de ambas palabras.

Y mientras el Presidente mantiene la postura de que el sargazo no es algo grave y que además la Marina va a fabricar barcazas – las primeras estarán listas en dos meses- es decir cuando haya finalizado una de las temporadas vacacionales más importantes del año para Quintana Roo, en la que llegan miles de turistas, en las redes sociales los mismos vacacionistas y los habitantes del estado suben fotografías mostrando las playas con sargazo.