Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 24 de junio.- Desde que asumió la presidencia municipal de Othón P. Blanco hace más de 3 meses, el alcalde Otoniel Segovia Martínez mantiene en grave abandono a la comunidad de Majahual; empresarios y pobladores se quejan del nulo apoyo del ayuntamiento capitalino en cuanto a servicios y limpieza de playas.

El alcalde Otoniel Segovia sólo sirve para salir bien en los comunicados que envía su departamento de Comunicación Social, pero no tiene idea de los problemas que afectan su municipio ni cómo resolverlos; como es el caso de Majahual, donde los empresarios tienen que poner de su dinero para combatir y remover el sargazo, pues señalan que el apoyo del ayuntamiento ha sido nulo.

Y es que el gobierno municipal que encabeza Segovia Martínez está impulsando una campaña de terrorismo fiscal contra los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, a quienes les pretende cobrar cantidades cercanas a los mil pesos por el uso de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); pero sin que a la fecha les responda con el mantenimiento y limpieza de las playas, las cuales se han visto afectadas con el arribo de sargazo en pleno arranque de vacaciones.

Los empresarios señalan que el apoyo de los niveles de gobierno estatal y federal les está llegando a cuentagotas, pero en el caso del municipio es totalmente inexistente, por lo que ellos mismos han tenido que cooperar y poner de sus recursos para retirar el sargazo acumulado en la playa y centros de acopio.

Indican que de poco han servido las reuniones con el alcalde y otras autoridades municipales para tratar el problema del alga marina, pues sólo han llegado a “ponerse la corbata” y seguir prometiendo en un mal llamado “protocolo de acción para la atención del sargazo en el municipio de Othón P. Blanco”.

Mientras que el edil capitalino presume un trabajo que no existe, los empresarios de la Costa Maya están muy preocupados porque las vacaciones ya empezaron y con ello el arribo masivo de visitantes, pero sus recursos son muy limitados y el personal es insuficiente para mantener limpias las playas, lo que podría ocasionar afectaciones y fuga de turistas.

Al no recibir apoyo para la recolección de sargazo y limpieza de playas, la alcaldía de Majahual sostuvo una reunión urgente con diversos empresarios, quienes externaron preocupación porque los puntos de acumulación del alga marina están repletos y rebosando, de manera que entre ellos organizaron una colecta inmediata para retirar el sargazo, tanto de la primera como de la segunda sección.

Restauranteros, hoteleros, artesanos, masajistas, prestadores de servicios turísticos, padres de familia y hasta vendedores ambulantes de Majahual se han sumado para aportar y/o ayudar en el combate del sargazo, esperando que el alcalde Otoniel Segovia les responda y cumpla inmediatamente con su responsabilidad de apoyar en la limpieza de las playas.

Por si fuera poco, aunque no se les brinda ayuda alguna, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco quiere cobrar 850 pesos por cada camastro de masaje, mesas y hasta sillas para trencitas en la Zona Federal Marítimo Terrestre, cantidad que aumentó de forma excesiva en la nueva Ley de Hacienda Municipal aprobada para este 2019.