Quintana Roo

Preocupación de hoteleros

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 24 de junio.- A causas de diferentes factores adversos, principalmente el sargazo, la tendencia de las reservaciones anticipadas ya ha cambiado, de modo que los centros de hospedaje no tienen un margen para predecir una temporada exitosa, mientras que su ocupación actual ronda en una media general de los paupérrimos 40 puntos porcentuales.

En referencia a lo anterior, Federico Vázquez, gerente del hotel “El  Punto”, informó que a pesar de que algunos centros estudiantiles ya retiraron a sus alumnos siguen sin ver movimiento en el sistema de reservaciones, pues sigue estático y llega a la situación que llegan la misma cantidad de reservas que de cancelaciones, haciendo una alarma que les preocupa.

Por esa razón, el entrevistado comentó que ha modificado la manera de reservar, dado que antes se hacía con mayor anticipación y ahora las reservas son con muy poca antelación, eso hace que se pueda predecir con mucho menos tiempo la llegada de huéspedes.

También explicó a detalle que cuentan con 10 habitaciones y de las cuales actualmente tienen ocupadas únicamente dos, haciendo un 20 % de ocupación, mientras que su promedio del mes se ha estado estancando en los 35 puntos porcentuales.

Sostuvo que esta es una temporada distinta, es de transición donde realmente los porcentajes son alarmantes, alejándose de los números históricos de ocupación para y se le puede atribuir a varios factores, uno es la cantidad de la llegada de sargazo, otro es la inseguridad, así como la falta de infraestructura que no está acompañando con el crecimiento de Tulum

“Todo depende de la información que se brinde del destino hacia los diferentes países sobre que el sargazo se está controlando, que hay menor cantidad de problemas que afectan día a día”, acotó.

Por su lado, Susana, recepcionista del hotel “Tulum Inn”, declaró que en estos momentos se encuentran igual que desde hace meses y es precisamente a una ocupación que no rebasa los 30 puntos porcentuales.

Agregó que en lo que respecta a las reservaciones, tampoco han fluido como en años pasados y será hasta mediados de julio cuando incrementaría la ocupación de las habitaciones.