Quintana Roo

Por Víctor Rodríguez

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 24 de junio.- Tras reiterar que el gobierno federal aplicará 52 millones de pesos para la construcción de cuatro barcazas sargaceras en sus astilleros en dos meses, la compra de barreras de contención y de una barredora, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, como responsable de los trabajos contra la macroalga, anunció que los trabajos de combate serán coordinados con el Gobierno del Estado y los municipios, arrancando el reto como país en las costas de Othón P. Blanco.

El titular de la Secretaría de Marina sostuvo, durante la tarde de este lunes, una reunión para hablar de las acciones a tomar en el corto, mediano y largo plazo con Carlos Joaquín González, gobernador del estado, y los presidentes municipales de los municipios costeros o los representantes de los mismos, a la que asistió de igual forma Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal.

Apuntó que a corto plazo la Secretaría de Marina hará la recolección en altamar, mientras que en los municipios se hará el retiro en la zona de playas; a mediano plazo, construirán cuatro barcazas en los próximos dos meses, aunque pudieran ser más, según los recursos que puedan obtener; comprarán barreras antisargazo diferentes a las que se están utilizando, tomando en cuenta el comportamiento diferente en los casi mil kilómetros de costa, así como barredoras para la recolección en las playas.

En ese mismo sentido, Ojeda Durán dijo que como acciones a largo plazo, traerán un buque sargacero idóneo para tal fin, que está abandonado en Ensenada y será reactivado a través de la Secretaría de Marina, estimando que a partir de la entrega, serán seis meses para traerlo a las costas de Quintana Roo, aplicando los 52 millones de pesos asignados por el gobierno federal a la Secretaría de Marina para el combate al fenómeno.

Asimismo, anunció que, de acuerdo al cronograma de atención de la Secretaría de Marina al problema del sargazo en los municipios, será primero, tras ponerse de acuerdo con el estado y los ayuntamientos, Othón P. Blanco, le seguirán Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y así sucesivamente con las demás ciudades costeras, con base en la cantidad de sargazo que arriba diariamente.

El titular de la Secretaría de Marina aceptó que es un reto para el país el fenómeno del recale del sargazo y como gobierno lo están solucionando coordinadamente con el estado y los municipios.

Buenos niveles de ocupación

hotelera en el estado: CJG

Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador del estado, ahondó que se mantienen los niveles de ocupación hotelera en el estado, aunque hay afectación a la actividad económica por el recale de sargazo que se da en las playas, como los tours, restaurantes y comercios cercanos a la costa, que debe atenderse.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo estatal añadió que podría generarse una preocupación en materia hotelera para las futuras temporadas como el invierno y principalmente para el mercado nacional, que es donde hay una mayor promoción de esta contingencia.

Enfatizó que es importante llevar acciones que permitan que las playas estén limpias, que sean utilizadas de manera adecuada por los turistas y y se recupere la economía en las playas, que se hará sin duda con las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno. Aunque cada uno de los municipios afectados tiene una situación diferente y por ello, la atención también debe ser distinta.

Por último, Carlos Joaquín González indicó que para atender la contingencia el gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina, asignó 52 millones de pesos; en tanto con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos costeros, con sus ingresos por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y en algunos casos por los Derechos de Saneamiento Ambiental, se podría alcanzar los 180 millones de pesos adicionales.