Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Mexico

Mario Aburto seguirá en prisión luego que ministros empataran sus votos para otorgar amparo

Volver

Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

En medio de posturas encontradas en torno a si es un tema mayor o menor, así como la amenaza de la llegada de una importante acumulación de sargazo en los próximos días, se llevará a cabo mañana jueves en Cancún la cumbre internacional que tendrá como objetivo principal no sólo la elaboración de un plan integral de atención a esta problemática, sino la solicitud de recursos a organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las agencias internacionales de cooperación.

Delegados de 19 países de la región Caribe han sido convocados para crear una agenda de trabajo regional, así como participar en la investigación y análisis de la situación que priva en estos momentos.

La cumbre tendrá muchos factores a enfrentar. El primero de ellos son las posturas encontradas donde, desde el gobierno federal, se afirma, que el sargazo es un problema menor y será resuelto por la Secretaría de Marina.

En tanto, al interior del estado la situación se califica de manera distinta por parte de autoridades municipales y estatales, así como del sector empresarial que sostienen que es un error minimizar el problema.

Para Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la mayoría del turismo que arriba a los destinos quintanarroenses busca sol y playa, “pero al verlas llenas de sargazo, genera decepción y una mala recomendación”.

Desde hace un par de años, el sector hotelero implementó el trabajo de sargacero. Este personal se encarga de mantener limpias las playas de los hoteles, juntar, y con apoyo de maquinaria del municipio, recolectar y llevar el sargazo al área asignada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Debido al problema que se enfrenta en destinos como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Majahual, el sector hotelero dio a conocer que el dinero que invierten en la limpieza de sus playas depende de la cantidad de personal y equipo que contraten.

Asimismo, la secretaria estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, coincidió con el líder hotelero al decir que tema del sargazo es delicado y grave para el estado, que vive 98 por ciento de la actividad turística.

Pese a esto, la funcionaria estatal se mostró positiva y mencionó que para la temporada vacacional de verano se espera la llegada de poco más de 3.3 millones de visitantes, asegurados en asientos de vuelos y ocupación, similar a la que se generó en 2018.

 

Una mancha de sargazo se aproxima a Quintana Roo

Aunado a la polémica por las posturas encontradas, una importante acumulación de sargazo que se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de Jamaica, podría llegar a la zona la próxima semana, advirtió esta tarde la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

De acuerdo con su reporte, el organismo multidisciplinario señala que debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste, se espera que esta nueva “oleada de sargazo”, que mide en este momento 550 kilómetros de diámetro se encuentra a mil kilómetros de las costas de Quintana Roo, por lo que prevé llegue a la región en unos días más.

Según la información, se esperan recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado, siendo la línea litoral con más afectaciones los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak en la parte sur, frontera con Belice.

El pronóstico se elabora días previos de que Cancún reciba el “Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe”.

Se trata de un evento internacional al que se espera asistan representantes de los 19 países de la zona afectados por el recale de sargazo a sus costas.

 

Inversión millonaria sobre el sargazo

En tanto, desde el pasado lunes autoridades estatales, municipales y federales acordaron la inversión de más de 230 millones de pesos en el combate a la problemática del sargazo que desde años atrás afecta a las costas de la entidad y que en 2019 se ha convertido en un objetivo principal de esas instancias.

En ese sentido, el gobernador Carlos Joaquín reconoció que el arribazón de sargazo sí ha impactado en Cancún de manera específica a los prestadores de servicios turísticos de sus playas, aunque fue claro en señalar que los niveles de ocupación en el destino siguen siendo buenos.

Sobre los recursos que el estado, a través de su administración y los gobiernos municipales podrían aportar para enfrentar este problema, Joaquín González abundó que tendrían hasta 180 millones de pesos para ese propósito.

Esto, explicó, a través de los fondos de las zonas federales y de los Derechos de Saneamiento de los municipios.

“En algunos casos podríamos llegar a cantidades de alrededor de 180 millones de pesos para darle continuidad a los trabajos de la Secretaría de Marina, para la limpieza de estas playas”, dijo.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Aguakan realiza obras en 'El Crucero”.