Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Detienen en Suiza a personas que usaron 'capsula' de asistencia al suicidio

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

“Los avisos de la llegada de nuevas manchas de sargazo a la costa de Quintana Roo que se efectúan en las diversas plataformas, únicamente son pronósticos y no quiere decir que en esas cantidades vayan a llegar a la región, pues hay zonas del Caribe donde las corrientes cambian y una de ellas es precisamente el Canal de Yucatán”, explicó personal de la Capitanía de Puerto.

Mencionó que así como sucede con el reporte del clima que se emite todos los días, cuya información es en base a los pronósticos, es lo mismo que se pasa con el tema del sargazo, porque hay corrientes distintas en la región del Caribe y las condiciones cambian.

“Cuando se registra una tormenta tropical y en su caso de torna en huracán, se hace todo el estudio en base a los pronósticos y estos reflejan las posibles trayectorias del fenómeno en la región, porque muchas veces al entrar al Canal de Yucatán y si hay algún frente frío, este lo empuja más hacia el norte y desvía su trayecto”, comentó la gente del resguardo marítimo.

En ese sentido, dijo que algo similar pasa con el sargazo, ya que los pronósticos establecen grandes cantidades que están conformadas en dirección hacia el Caribe, pero una vez que cruzan la región y entran al Canal de Yucatán, su trayecto cambia y no todo ese sargazo necesariamente recala en las playas de Quintana Roo, pues otro se va hacia La Florida.

En las diversas plataformas creadas como la Red de Monitoreo de Sargazo, se dio a conocer en días pasados el arribo de una enorme mancha de la macroalga a las costas de Quintana Roo que tendría un diámetro de 550 kilómetros.

Cabe decir que la red es un observatorio ciudadano que usa información de 20 instituciones, entre ellas la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), para informar, prevenir y alertar sobre el arribo de sargazo a las costas mexicanas del Caribe.

Sin embargo, esta información es un pronóstico y en base a ello, lo que debe de considerarse es tomar las previsiones y estar atentos a la situación, porque las corrientes en la región cambian, sobre todo en el Canal de Yucatán (entre Cuba y la Península de Yucatán) y es probable que no toda esa cantidad de sargazo recale en las costas de  Quintana Roo.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Amordazado y atado de pies y manos.