Por Eva Murillo
Cancún abarató sus tarifas hoteleras entre un 15 y 25 por ciento, para la temporada de verano, confirmó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles, una medida a la que no habían recurrido desde hace años.
Así, un hotel de gran turismo que con una tarifa de 17 mil pesos por noche para dos personas, redujo su costo, en promedio a 13 mil 600 pesos, pero sí optó por el 25 por ciento de reducción, se fue a 12 mil 750 pesos por habitación-noche; mientras que un centro de hospedaje de cuatro estrellas bajó de 8 mil pesos la noche a 6 mil, como precio mínimo.
Ante el actual panorama, el sector hotelero no descarta que este año regrese el “septihambre”, “octuhambre” y “novihambre”, que serían los meses de prueba de fuego para el sector, ya que van a comprobar si para lograr ocupaciones por arriba del 60 por ciento no tuvieron que recurrir a la disminución, aún más, de tarifas.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, reconoció que septiembre, octubre y noviembre, van a ser los meses de prueba de fuego para el sector, luego de que para la temporada alta de verano tuvieron que reducir las tarifas para poder lograr buenas ocupaciones de habitaciones.
Señaló que los hoteleros bajaron entre un 15 y 25 por ciento el costo del hospedaje, pero si para los meses mencionados van a tener que optar por esa medida no va a ser una buena época con niveles tarifarios que no se habían visto en el transcurso de varios años.
“Porque si para los meses de verano tuvimos que bajar tarifas, imagínate para esos meses cómo vamos a estar, son niveles tarifarios que no habíamos visto en muchos años”, resaltó.
La desaparición de organismos enfocados a la promoción de México y sus destinos, la falta de visión de las autoridades estatales de Turismo, las estrategias de difusión de los destinos competidores y el fenómeno del sargazo, son un cóctel peligroso, dijo Roberto Cintrón.
Desde hace años, Cancún había logrado erradicar las temporadas bajas y se mantuvo con ocupaciones medianas, esto es por arriba del 60 por ciento, sin embargo, en este momento hay incertidumbre en el sector para los meses posteriores al verano.
“Hay una baja en las reservaciones, lo cual no significa que entrando la temporada no se recuperen esas reservaciones, pero será a un precio menor, ¡eso es lo que hay que decir!; sí las estamos recuperando, pero a precio menor, por lo tanto la derrama es menor”, comentó.
Adelantó qué “pudiera llegar a suceder si en el transcurso de los meses no se tomaron las medidas oportunas de parte de muchas cadenas hoteleras”, entre éstas está la promoción y abaratar tarifas.
De no lograr ocupaciones por arriba del 60 por ciento en septiembre, octubre y noviembre, los hoteleros tendrían que otorgar permisos laborales sin goce de sueldo.
“Habíamos tenido desde hace años ocupación media, por arriba del 70 por ciento”, recordó.
Ante este panorama, informó que sostendría una reunión con el presidente de la Asociación de Hoteles del Caribe para armar un frente común contra los países que no son afectados por el sargazo y que pueden aprovechar eso para ganar turistas, sobre todo al mercado de Asia, que es al que Cancún le está apostando.