Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra el Senado de la República 

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

 

Pese a que se invirtieron más de los 600 millones de pesos para la construcción de lo que se conoce como la Ciudad Militar a fin de albergar a la 10/a Brigada de Policía Militar, en plena etapa proceso de “austeridad”, el gobierno federal ya avizora la construcción de una base para albergar en Cancún, a los elementos que estarán adheridos a la Guardia Nacional, cuyo organismo entra en operaciones de manera oficial y formal a partir de este domingo en todo el país.

Para esa nueva base, en días pasados el gobierno municipal de Benito Juárez aprobó por unanimidad la donación de un inmueble en la Supermanzana 251, a favor de la Guardia Nacional, a fin de que se instale la respectiva compañía de la corporación, para reforzar las estrategias en materia de seguridad.

La autoridad local aclaró que sólo es la donación del predio porque hacer la construcción y proveerlo de infraestructura, le compete a la propia federación, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sea como fuere, apenas el año pasado en una inversión hecha por el Gobierno del Estado que también donó el predio de poco más de 350 hectáreas y con recursos aportados también por la federación, se edificó lo que se conoce como Ciudad Militar, que alberga a la 10/a Brigada de Policía Militar en la zona continental de Isla Mujeres en los límites con Benito Juárez.

Por ello, llama la atención que contando con unas instalaciones propias y donde además apenas se ha utilizado ni el 20 por ciento de la superficie total del predio donde está la 10/a Brigada de Policía Militar, se haya donado otro terreno para que se haga ahí una base para la Guardia Nacional, a pesar de que la presente administración federal mantiene una bandera de “austeridad”.

Cabe decir que será el próximo domingo 30 de junio, cuando se ponga en marcha de manera oficial y formal, el esquema de Guardia Nacional donde todos los elementos que conformarán este nuevo grupo de seguridad, puedan usar no sólo los brazaletes, sino también los uniformes completos.

El banderazo será en la Ciudad de México y de ahí se hará una distribución de elementos a todo el país, dependiendo de las prioridades establecidas por el mismo gobierno de la República y todo parece indicar que será en el transcurso del mes de julio cuando ya estén en esas mismas condiciones operando en Quintana Roo.

No obstante, actualmente ya están trabajando en la entidad, elementos de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, en virtuales funciones de Guardia Nacional, pues cada dependencia porta aún sus propios uniformes.

En el caso de la Policía Militar que llegó oficialmente a Quintana Roo en octubre del 2018, se desconoce aún cuántos elementos pasarán a la filas de la Guardia Nacional y qué funciones mantendrán quienes se mantengan dentro de la Brigada Militar.

 

SIGUIENTE NOTICIA

México

Policías y autodefensas de Guerrero están infiltradas.