Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

 

Carlos Joaquín González, gobernador del estado, hizo un llamado a encontrar una cooperación regional en el Caribe para establecer una solución integral ante el sargazo, durante la cumbre de alto nivel desarrollada en Cancún este jueves.

El mandatario estatal señaló que a partir de ahora es un reto el enfrentar año con año el arribo del sargazo, por lo cual, lejos de entrar en polémicas y posturas políticas, “lo más importante es encontrar soluciones a esta situación”, indicó.

Las palabras del gobernador fueron en torno a los señalamientos sobre la nula participación de funcionarios federales durante el primer Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo.

“El reto realmente importante es cómo continuaremos con este problema y que no sea en perjuicio de nuestro medio ambiente, estamos atentos a proyectos que aprovechan el sargazo y otros en fases de investigación, pues otro reto es la industrialización para enfrentar el costo que significa su recolección”, expresó.

Asimismo, Carlos Joaquín González detalló que el encuentro se llevó a cabo impulsado por los diferentes sectores empresariales de los municipios del estado: restauranteros, hoteleros, comerciantes y también ambientalistas, quienes han impulsado el objetivo de encontrar una solución integral contra el sargazo.

Al mismo tiempo, explicó que la cumbre también sirve para el intercambio de experiencias, además de conocer qué es lo que hoy se enfrenta en materia ambiental en el Caribe.

“Se trata de saber, conocer un poco más desde el origen de lo que el sargazo tiene, de cuál es su ruta, qué situación lleva en cada uno de los diferentes países que tienen esta afectación, cuáles son las posibles soluciones para evitar los problemas de tipo económico y ambiental que el propio sargazo genera, la forma de operar las diversas acciones que deben de llevarse a cabo precisamente para evitar las pérdidas desde el punto de vista económico y turístico, que en gran parte de nuestros países es sin duda, su principal fuente de ingresos, y que evidentemente requiere de un trabajo en conjunto, de un trabajo que vaya mucho más allá de solamente mantener playas limpias, sino que encuentre el origen, posibilidades de desarrollo, posibilidades de mirar a mediano y largo plazo en la forma en la que debemos combatir esta situación”, puntualizó.

Por su parte, Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez,  llamó a los habitantes a participar en los trabajos diarios de recolección del alga porque, aseguró, está poniendo en riesgo al segundo sistema arrecifal más grande del mundo. “Limpiar el sargazo es una tarea de todos los días. El sargazo debe tratarse más allá del turismo, porque está poniendo en riesgo las especies. En Quintana Roo se encuentra el segundo sistema arrecifal más grande del mundo y es tarea internacional otorgar la protección a este ecosistema”. Lezama Espinosa dijo que invitaron a representantes internacionales porque es un problema que trasciende los niveles municipal y estatal, “es un problema de todos”.

En tanto, el senador Eduardo Murat, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, reconoció el trabajo del gobierno estatal con el encuentro y pidió que una de las primeras tareas para combatir el sargazo sea definir “a quién le pertenece, reconocer cuándo se convierte en residuo y fortalecer la regulación en el tratamiento de aguas residuales”.

Al final, se contó con la presencia de expertos de 12 países en el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, para establecer acuerdos respecto a la contención y control del arribo de las algas y la mitigación de sus efectos ambientales. Participan especialistas de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe (territorio francés), Guyana y Guatemala.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

El mar no conoce fronteras.