Por Miguel Améndola
TULUM, 28 de junio.- Prestadores de servicios turísticos que laboran en la zona de playas públicas del Parque Nacional Tulum informaron que aún están a la expectativa de lo que les deje la temporada vacacional que recientemente inicia, en tanto que los trabajos de limpieza de sargazo se empiezan a ver y lentamente va incrementando la presencia de turistas.
Con el arranque oficial del período veraniego, los sectores comerciales están ávidos de que repunten sus ganancias luego de meses agónicos por la presencia de sargazo.
En ese aspecto, Carlos Benítez, capitán de lancha, dijo que el panorama es incierto para todos los segmentos, pero piensan positivamente para que esto pueda repuntar.
Comentó que el factor principal es el sargazo, de lo cual se ha informado que podría aumentar el recale, lo que les hace estar a expensas de este fenómeno de la naturaleza.
De esa manera, abundó al dar a conocer que en estos días han visto la llegada de más turistas, lo que les ha permitido incrementar de 15 a 20 puntos porcentuales los tours acuáticos para hacer el snorquel en la zona de arrecifes.
Por su lado, Silvia Díaz, a cargo de un club playero, expuso que están a la expectativa de cómo se comporte el arribo de sargazo, pues de momento no tienen reservaciones como en años pasados, pero podrían llegar huéspedes de último momento en busca de habitaciones.
Declaró que además del sargazo otro tema que les podría afectar son las lluvias pues al ser lugares abiertos los turistas se abstienen de un sitio donde caiga agua.
No obstante, para finalizar los entrevistados también hicieron mención que las autoridades ya han empezado a hacer jornadas de limpieza de las playas, por lo que de esa forma estarían más atractivos los balnearios públicos de este destino, con lo cual detonarían las actividades comerciales de todos los sectores.