Quintana Roo

No proceden contra homicida culposo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 28 de junio.- Un sujeto que atropelló y mató a un niño y lesionó a una abuelita en la localidad de Chunhuhub, hace aproximadamente dos meses, fue detenido, pero no por homicidio culposo, sino por ultrajes a la autoridad, dio a conocer la señora María Luisa Aké Castillo, madre del difunto.

Comentó que el 26 de abril del año en curso, antes de las 12 del día, le avisaron por una de sus hermanitas que habían chocado a su suegra y a su hijo sobre la calle principal de la alcaldía. Refirió que ella acudió a ver lo que había pasado y cuando llegó al lugar vio a su hijo tirado en el suelo y lo primero que hizo fue llamarlo, pero el menor no se movió, porque ya estaba muerto.

Expuso que los vecinos que vieron el accidente, siguieron la camioneta con la idea de detenerla, pero aparentemente, se les perdió por el cementerio del poblado.

Manifestó que el día del percance ella viajó a Felipe Carrillo Puerto, porque a su hijo lo llevaron al Servicio Médico Forense y al día siguiente cuando se lo entregaron para darle sepultura, le informaron que la camioneta era manejada por un sujeto de apodo “Suso” o “Tuzo”, vecino del poblado de Ramonal, la habían encontrado por el cementerio. ***

Expuso que después de 15 días de los hechos, a ella la llamaron a la Vicefiscalía para que declarase y aparte, llevara testigos para integrar bien el expediente.

Luego, expresó, supo que habían detenido al dueño de la camioneta, pero no por homicidio, sino por ultrajes a la autoridad y por lo mismo, a los dos días, lo habían dejado en libertad.

María Luisa confió que ella se careó posteriormente con don “Suso” o “Tuzo”, y esa vez él reconoció que, efectivamente, había colisionado a la abuelita y al niño, cuando rebasaba a un tráiler de azúcar sobre la calle principal del poblado.

Refirió que esa vez ofreció hacerse cargos de los gastos del accidente, cosa que no ha hecho hasta ahora, no ha cumplido, a pesar de que lo hizo ante las autoridades de la Vicefiscalía.

Supuestamente, las autoridades de la Vicefiscalía también le habían dicho a ella que, si procesaban a don “Suso” o “Tuzo” por homicidio culposo, solamente iban a ser dos años y medio en la cárcel, por lo mismo, le sugerían que aceptara la reparación del daño.

La madre del hoy occiso expresó que en el Ministerio Público de la Vicefiscalía, igualmente le dijeron que el juez no puede obsequiar una orden de aprehensión contra don “Suso” o “Tuzo”. ¿Cómo es posible que un juez no pueda dar esa orden de aprehensión contra esa persona, si él mató a mi hijo, y era un niño?, cuestionó.