Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 28 de junio.- Los campesinos están ya viendo muy difícil el tiempo por el alargamiento de la temporada de secas, indicó ayer la autoridad del poblado de Aguada La Presumida, una de las localidades más lejanas de municipio.
Dijo, en entrevista, que, si termina junio y no llueve, ya estuvo que se perdió el ciclo agrícola primavera-verano, y por tanto la gente del campo va a vivir una muy difícil situación económica, porque ya no habrá cosecha.
La autoridad comunal que se identificó como Juan Luis Caamal Segura, comentó que la gente del campo no pide mucho para vivir tranquilamente; con que haya maíz, calabaza y frijol, se da por bien servida, pero esta vez, como pinta el tiempo, no habrá productos.
Hizo ver quela cosecha de maíz y otros básicos para la alimentación de la familia campesina ofrecen seguridad; y cuando falla, la gente entra en preocupaciones.
Don Juan Luis manifestó que en Aguada La Presumida no hay mecanizados ni sistemas de riego y, por lo tanto, todo lo que cultivan depende del temporal.
En cambio, otros ejidos como Sabana San Francisco, La Carolina, Puerto Arturo, X Noh Cruz, la gente no le preocupa la sequía, porque tienen riego en sus campos de cultivo.
Agregó, mucha gente de Aguada está saliendo a trabajar en los ejidos que tienen mecanizado, porque en esos lugares se generan fuentes de empleo.
Interrogado sobre si en la zona donde se encuentra su comunidad ha llovido fuerte en mayo o en lo que va del mes, don Juan Luis dijo que sí ha llovido, pero solamente como dos veces.
Consideró muy importante que las autoridades sepan qué está pasando en el rincón más apartado del municipio y del estado, para que envíen programasde empleo para la gente.
Si los campesinos se quedan sin formas de ganarse un dinero para el sustento de su familia, es casi seguro que van a emigrar, como emigran los centroamericanos, indicó en tono de guasa.