Por Miguel Améndola
TULUM, 28 de junio.- Pese a la importancia que representa en materia turística la carretera Tulum-Boca Paila en la zona hotelera, no se cuenta con alumbrado público por lo que turistas caminan a ciegas y con el riesgo de ser atropellados, pues tampoco existen aceras para que deambulen de manera segura.
Desde la zona de las playas públicas de Punta Piedra hasta llegar al arco, no se cuenta con alumbrado público y es donde turistas se desplazan todos los días con riesgo de ser atropellados.
Adicional a ello, con el inicio de la temporada vacacional de verano se espera el aumento de turistas en la zona, de tal manera que los empresarios de la zona pidieron que se coloquen lámparas para una mejor visibilidad por las noches.
Y es que los hoteleros dijeron que nada más se cuenta con la luz de las entradas de los negocios, pero el resto de este tramo carretero carece de luminarias nocturnas y pone en peligro a los turistas que caminan por el lugar.
Asimismo indicaron que también la carretera Tulum-Boca Paila tiene una anchura muy reducida que obliga a los peatones caminar a escasos centímetros del tránsito vehicular.
Además, apenas unos cuantos espacios cuentan con banquetas para caminar de forma segura, por lo que los turistas se exponen a ser lesionados por algún automóvil.
De igual manera, el tema de la inseguridad es otra situación que le preocupa al sector empresarial, puesto que muchos turistas han sido víctimas de robos y asaltos, toda vez que los delincuentes aprovechan la oscuridad para cometer los delitos y posteriormente huir sin que sean detenidos.
Empresarios comentaron que por años los turistas han caminado al amparo de la oscuridad y por eso indicaron que es de gran importancia contar con el servicio de alumbrado público para dar más seguridad a esta zona turística.